Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | Más de cien caballos muertos en El Rocío en cerca de una década, según PACMA

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Huelva —

Menos caballos muertos que en la romería de El Rocío de 2014, pero de nuevo han caído varios. Ocho, según la Junta de Andalucía y su Plan Romero, pero son más si se tienen en cuenta otras fuentes. Con todo, el Plan oficial de la Junta cubre desde la salida de la primera hermandad hasta la llegada de la última. Si algún caballo muere días después por secuelas del camino rociero o en los preparativos previos, queda fuera de la macabra lista oficial.

Por este motivo, el Partido Animalista (PACMA) ha realizado un estudio este año sobre la muerte de équidos en la romería almonteña, tras cerrar el decenio 2007-2014 con más de 107 caballos muertos. A través de fotografías y un vídeo, muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobre esfuerzo y el agotamiento.

La formación política exige a la Junta de Andalucía que se investiguen las posibles responsabilidades por los animales muertos este año y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que la Junta es responsable de velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar que todos los animales estén identificados.

La Junta sostiene, por su parte, que el intenso trabajo que se ha realizado en años pasados y éste mismo ha hecho que se reduzca la cifra romería tras romería. Pero parece que todavía no es suficiente.

“Seres poderosos” que necesitan “muchos cuidados”

Pacma sostiene que “los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte”, explica Alfonso Senovilla, veterinario.

Además, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n “Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”. Es una copia de lo que ordena la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía, pero los animales siguen cayendo.

Por ello, considera inaceptable el trato que reciben los animales en festejos populares y propone políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío, a la que acuden masivamente miles de personas.

No se entiende que, con tanta y tan claras normativas, los animales sigan muriendo. El especialista en la especie equina del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Fernando Caballos, explica a andaluciapress que el cuidado y vigilancia de los animales en el Rocío ha mejorado, pero “en grandes concentraciones de caballos, como en las grandes concentraciones de personas, pueden producirse accidentes. Los caballos son animales delicados y los cólicos son frecuentes. Desde luego diez o veinte caballos muertos cada año no es una cifra despreciable, pero el porcentaje no debe estar lejos de la casuística normal de muertes que se da en el campo”, argumenta.

Entre las causas de esas muertes mandan los cólicos por torsión del estómago del animal. Pueden estar provocados por un esfuerzo puntual o continuado, un cambio de alimentación, falta de agua, o distintas cuestiones relacionadas con la genética.

“En la Junta no bajamos la guardia”

Solo con que un caballo muera por agotamiento ya es para tenerlo en cuenta. En ese aspecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, defiende el trabajo que se realiza, recordando que en El Rocío “siempre muere algún caballo pero hay veces que estas muertes obedecen a otras causas no relacionadas con el maltrato. Dentro del Plan Romero la Junta pone en marcha un servicio que específicamente trabaja para que estas cosas no ocurran, pero en los caminos y en la propia aldea pueden transitar entre 15.000 y 20.000 caballos”.

“Todos los años hay sanciones, y muchas veces estas muertes se deben a otras causas no relacionadas con el maltrato, pero cuando damos con una persona que maltrata a algún animal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le sancionan de la manera que el ordenamiento recoge”, sentencia.

Etiquetas
stats