Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a la Comisión Europea una auditoría sobre los fondos para financiar los chare

Estefanía Torres.

elDiarioand

Desde 2000, el Parlamento de Andalucía ha aprobado la construcción de 26 de estos centros hospitalarios de alta resolución y especialidades (chare) financiados con fondos europeos, de los que todavía la mitad de ellos o están todavía en obras o ni siquiera se han empezado a construir. Por eso, la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres reclama a la Comisión Europea que audite las cuantías concedidas a la Junta de Andalucía y saber si ha incumplido “las condiciones de la concesión de los fondos” y si, en su caso, “se ha abierto algún procedimiento”.

La pregunta ha sido remitida a la Comisión Europea, donde relata que en noviembre de 2000, el pleno del Parlamento de Andalucía aprobó la creación de 13 nuevos chare, que luego se ampliaron a 17 y posteriormente a 26. “Quince años más tarde, sólo la mitad de los planificados y comprometidos están en funcionamiento. Del resto seis se encuentran en obras y ocho no han sido comenzados, en varios casos ni siquiera han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad”, remarca la eurodiputada. Por eso, le pregunta: “¿Qué programas operacionales Feder han financiado la construcción de chare y  cuáles han sido las cuantías?”.

Finalmente, la eurodiputada de Podemos y miembro de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo, plantea en su pregunta si “en el caso de haber existido incumplimiento de las condiciones de la concesión de los fondos, existe algún procedimiento abierto al respecto” contra la Junta de Andalucía. La Comisión Europea tiene ahora de plazo obligatorio un máximo de seis semanas para dar una respuesta por escrito a la europarlamentaria.

“No se pueden hacer promesas que luego no se cumplen y además no dar explicaciones a los ciudadanos”, añade Estefanía Torres quien este viernes estará en Sevilla, donde participará en el acto La sonrisa de un país sostenible, junto a Sergio Pascual, candidato número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia.

Etiquetas
stats