eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El conflicto entre Podemos y Participa Sevilla empaña la entrada de sus tres concejales en el Ayuntamiento

La Comisión Nacional de Garantías de Podemos abre expediente sancionador a los ediles de Participa Sevilla al participar como integrantes de un partido de ámbito estatal como Democracia Participativa.

- PUBLICIDAD -
Juan Espadas y Susana Serrano, durante la firma del acuerdo entre PSOE y Participa Sevilla. / J.M.B.

Juan Espadas y Susana Serrano, la candidata de Participa Sevilla a la alcaldía y ahora concejal, hace unos días durante la firma del acuerdo entre ambas formaciones / J.M.B.

Participa Sevilla, el partido instrumental creado hace apenas un par de meses y que tiene desde este mismo sábado tres concejales en  el nuevo Ayuntamiento de Sevilla que digirá el socialista Juan Espadas, tiene pendientes expedientes sancionadores abiertos por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Podemos, que considera que Democracia Participativa, donde se integra Participa Sevilla, es un partido estatal y que no han debido presentarse a las elecciones municipales siendo integrantes de Podemos.

Los expedientes, cuya existencia adelantó este sábado El Mundo, no se han resuelto aún, según coincidieron fuentes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos y de Participa Sevilla. Hace apenas unos días, Podemos Sevilla citaba a los tres concejales de Participa (Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato) para coordinar la acción en el Ayuntamiento.

"No hay problema de doble militancia, lo que pasa es que Podemos en Sevilla capital lleva semanas intentando apropiarse de nuestra candidatura, quieren ser los interlocutores y no hemos cedido a sus presiones", expresa un integrante de la lista de Participa Sevilla, compuesta en gran parte por miembros del sector crítico de Podemos que el pasado enero perdió las primarias ante la actual secretaria general, Begoña Gutiérrez. "Nos ven como contrincantes", apuntan, señalando que están a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas al respecto de la sanción, de hasta tres meses de militancia. Los expedientes aún no se han resuelto, confirman fuentes del citado Consejo Ciudadano de Podemos.

Mientras desde la lista de Participa aluden a "un problema de fondo", desde el Consejo Ciudadanos de Podemos apuntan a "un problema estatutario". "No se puede participar en dos partidos" y ya se advirtió de que "no se podía ir más allá de formaciones de ámbito municipal", añaden desde Podemos.

También difieren ambas partes al ser cuestionadas por el apoyo público que ha mostrado hacia Participa Sevilla, por ejemplo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. En ese sentido, mientras el Consejo Ciudadano considera que "no se hizo un apoyo explícito" sino más bien "a nivel programático" en cuestiones concretas, para Participa Sevilla ese hecho está claro "porque incluso Begoña ha participado en actos y Teresa ha pedido el voto para nosotros".

Fuentes cercanas a la Secretaría General de Podemos en Andalucía se limitan a confirmar la apertura de expedientes y que el asunto lo lleva la mencionada Comisión de Garantías como órgano independiente, sin que puedan ofrecer muchas más información al respecto.

Podemos citó este jueves a los tres concejales de Participa para coordinar la acción en el Ayuntamiento

Hace apenas unos días, en concreto el pasado jueves, el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Sevilla citó a los tres concejales electos para constituir una comisión de coordinación institucional y coordinar la acción política en el Ayuntamiento hispalense, abogando por una forma "definitiva y consensuada" del Reglamento que regulará la relación entre el citado Consejo y los ya concejales, inscritos en Podemos Sevilla.

En aquel comunicado de Podemos Sevilla se indicaba que Begoña Gutiérrez y el Consejo Ciudadano habían mantenido diversas reuniones con Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato con el objeto de coordinar la acción política "como las puestas en marcha por Podemos en todos aquellos municipios donde sus inscritos han participado en candidaturas de unidad popular, resultando electos".

Gutiérrez, en ese nota, aseveró que "en ningún caso, esto puede suponer la entrada de los concejales inscritos en Podemos en el equipo de gobierno, ya que esto contravendría los estatutos de Podemos que dejan esa decisión en manos de una votación popular entre todos los inscritos de la ciudad". Participa Sevilla dejó esta decisión en manos de una consulta ciudadana que colgaron en su web, donde una de las opciones es votar la investidura de Espadas y formar parte del gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha