Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La memoria histórica es mucho más importante que Diego Valderas o Susana Díaz o quien sea”

Valderas: El pueblo andaluz pide "más compromiso" de partidos, Gobierno y Parlamento para cumplir el Estatuto

Olga Granado

Diego Valderas recibió este pasado domingo la proposición de Susana Díaz de ser el comisionado para la Memoria Histórica, una propuesta que ha levantado ampollas en IU, organización donde milita el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, y cuya dirección regional se encontró con la decisión ya tomada y en contra de su criterio. El también excoordinador regional de IU insiste en que es sólo eso, una propuesta, y que la última palabra la tendrá el Parlamento de Andalucía, por lo que responde escuetamente a la llamada de eldiario.es/andalucia.

¿Cómo recibió la propuesta de la presidenta?

Con cualquier propuesta con un reto por delante, y más tan bonito como el de la memoria histórica, nadie este nadie no puede decir que no sea buena. Pero que primero hable el Parlamento de Andalucía que luego lo haré yo.

Pero usted ha aceptado, ¿no?

Que yo acepte no significa nada hasta que hable el Parlamento de Andalucía.

¿Cómo ha recibido que haya causado malestar en IU?

Prefiero ser un hombre prudente. Siempre lo he sido. Milito en IU y seguiré militando en IU.

¿Por qué no consultó siquiera con el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que había recibido esta propuesta?

En estas cosas no es uno quien habla, sino los dirigentes. Han hablado la presidenta con el dirigente de IU. Insisto, es una propuesta. Me hace gracia que se magnifiquen tanto las cosas.

Se ha pensado en usted por su trayectoria y por el papel que tuvo con la Ley de Memoria Histórica cuando se inició la pasada legislatura.

Yo no pongo en valor el pasado para esto. Sólo el futuro. Lo mismo los diputados dicen que yo no soy la persona adecuada para esto. La memoria histórica es mucho más importante que Diego Valderas o Susana Díaz o quien sea.

Si finalmente fuera nombrado, ¿por dónde le gustaría empezar?

Prefiero esperar para hablar de eso. Lo primero sería que me tendría que desjubilar, que creo que poca gente hace eso. Me jubilé en enero.

Etiquetas
stats