Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las candidaturas ciudadanas crean la red de 'Municipios por el Cambio' en Andalucía

Concejales de Málaga Ahora

Carmen Reina

“Ahora más que nunca necesitamos estar organizados y coordinados desde todos los puntos de Andalucía y desde todas las candidaturas municipalistas, ya sea desde la oposición o desde el gobierno, para sacar adelante nuestras propuestas”. Bajo esta idea subyace la creación en Andalucía de ‘Municipios por el Cambio’, una red de trabajo conformada por los cargos institucionales que las distintas candidaturas ciudadanas lograron en el mapa andaluz tras las elecciones locales del 24M.

La idea de poner en marcha esta red de trabajo a nivel andaluz se ha materializado en un primer manifiesto de ‘Municipios por el Cambio’ –al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia- donde se establecen las bases de la tarea que los concejales de las candidaturas ciudadanas en las distintas localidades andaluzas quieren emprender de manera coordinada. Sobre ese manifiesto girará el primer encuentro de los integrantes de esta red, que se reunirán en Cádiz este sábado 25 de julio.

“Municipios por el cambio surge de la necesidad de encontrarse y trabajar juntos desde todas las candidaturas de unidad popular, ya que comparten proyecto, marco programático y propuestas”, argumentan los cargos de candidaturas ciudadanas, cuyo manifiesto firman el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y los concejales de Por Cádiz Sí Se Puede, así como los ediles en otras capitales andaluzas como los de Ganemos Córdoba, Participa Sevilla, Jaén en Común y Málaga Ahora. Junto a ellos también conforman esta red los concejales de candidaturas ciudadanas en localidades de distintas provincias andaluzas como Puerto Real, El Coronil o San Pedro de Alcántara.

Los objetivos que los integrantes de ‘Municipios por el Cambio’ se han marcado pasan por “crear una red amplia de contactos en Andalucía de todas las personas que están trabajando por el municipalismo democrático; fomentar la auto-organización y empoderamiento de la ciudadanía andaluza; poner en común las experiencias y discutir sobre propuestas municipales para poder llevarlas a cabo en conjunto”, señalan en un documento interno al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

“Un municipalismo activo ligado a ganar las elecciones generales”

Y, de manera especial, el trabajo en común que quieren realizar a nivel de toda Andalucía pretende “tener voz en el debate abierto en el país sobre cómo afrontar el proceso de unidad popular”. En ese sentido, los argumentos que esgrimen quienes conforman esta red hablan directamente de un “municipalismo activo ligado a ganar las elecciones generales”.

“Hemos aprendido mucho en este viaje, en el que los municipios cobran un papel protagonista para el cambio de este país. Las candidaturas de unidad popular en cada municipio han puesto en el debate público la necesidad de unirse por abajo y de auto-organizarse desde cada ciudad, cada pueblo, barrio y asamblea. Si queremos ganar las elecciones hace falta estar vinculados al territorio y creemos que tenemos mucho que aportar para llegar más fuertes a la próxima cita electoral y acercarnos al cambio político que queremos y necesitamos”, indican.

“Somos la mayoría que quiere echar al bipartidismo y ver materializados consensos que existen entre la ciudadanía como son acabar con la exclusión social, paralizar los desahucios o garantizar servicios públicos de calidad. Somos cientos de representantes y miles de ciudadanos que hemos apoyado las candidaturas de unidad popular”, una base sobre la que pretenden trabajar en ‘Municipios por el Cambio’ también de cara a las elecciones generales.

“Las candidaturas municipales han abierto una brecha para que en ella se cuele la posibilidad de cambio. Hemos acumulado un capital fundamental que debe ponerse al servicio del cambio en las próximas generales”, añaden para defender que las candidaturas ciudadanas “tenemos una voz común, queremos que el proceso de construcción de una alternativa en las elecciones generales movilice y organice la voluntad de cambio de millones de personas con un programa que no sea de continuidad sino de ruptura con las políticas existentes”.

Los promotores de esta red de municipios en Andalucía esperan, asimismo, que esta iniciativa surgida en la comunidad autónoma andaluza “se replique en el resto de comunidades” y la actividad se multiplique en todo el país hasta “legar también a tener un encuentro de candidaturas de unidad popular de todo el Estado”.

Etiquetas
stats