eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La cara B del último CIS: el PP-A pierde escaños en siete de las ocho provincias respecto a 2011

El PSOE aguantaría con los mismos escaños en varias provincias e incluso subiría en Málaga y el PP perdería entre 12 y 14 diputados respecto a las últimas elecciones generales

El sondeo preelectoral da a Ciudadanos representación en todas las provincias

Ni Andrés Bódalo ni David Bravo, dos de las caras que más se ha hablado en Podemos, obtendrían escaño

El único representante andaluz de IU-Unidad Popular en el Congreso sería el propuesto por el Partido Comunista de Andalucía, Miguel Ángel Bustamante

- PUBLICIDAD -
C's se vuelca esta semana en Andalucía con Albert Rivera e Inés Arrimadas haciendo campaña en cinco provincias

Ciudadanos se vuelca esta semana en Andalucía con Albert Rivera e Inés Arrimadas haciendo campaña en cinco provincias

Los datos de la última  macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre arrojaron que  el PSOE ganaría en Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP-A, que obtendría entre 19 y 21. Pero leyendo entre líneas la vertiente andaluza, los comicios tienen más lecturas, como que un debutante como Ciudadanos conseguiría representación andaluza en el Congreso de los Diputados por las ocho provincias, pudiendo llegar incluso hasta tres escaños por Sevilla, justo los que pierden PSOE y PP en la provincia.

El otro partido nuevo en unas generales, Podemos, conseguiría un diputado en cinco provincias pero ninguno en Huelva, Almería y Jaén. Sus c abeza de lista en estas dos últimas provincias,  David Bravo y Andrés Bódalo, han cobrado protagonismo en la confección de las listas por diversos motivos, sobre todo en el segundo caso, por el que ha sido preguntado Pablo Iglesias en varias ocasiones en las últimas semanas.  El líder de Podemos le ha defendido pero, según el CIS, no conseguiría escaño pese a encabezar la lista. Isabel Franco, de Huelva, también se quedaría fuera del Congreso.

En lo que respecta a los grandes partidos, el PSOE pasaría de 25 a tener entre 21-25 diputados y el PP de 33 a 19-21 si comparamos  los resultados de las elecciones de 2011 y el sondeo del CIS. Destaca que el PSOE se mantiene en la mitad de las provincias e incluso podría subir en Málaga y Almería, mientras que el PP bajaría en escaños en todas excepto Córdoba. Los populares no pasarían de una máximo de tres escaños por provincia, cuando en 2011 consiguieron cinco en Sevilla y seis en Málaga. Los diputados que pierde el bipartidismo respecto a 2011 (12 en el mejor de los casos), se los reparte prácticamente todos Ciudadanos, al que el CIS depara entre 11 y 14 escaños.

IU, por su parte, perdería el segundo diputado (por Málaga) y se quedaría solo con el de Sevilla, que en esta ocasión estaría representado por Miguel Ángel Bustamante, propuesto por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en las conflictivas primarias que llegaron a repetir desde Ahora en Común Sevilla para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha