eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

PSOE y C's tumban la propuesta de Podemos de crear una oficina contra el fraude y la corrupción en Andalucía

"Todos estamos que sí, que sí, que sí... pero no, no vaya a ser que nos pase algo", lamenta el diputado de Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento

El PP-A se abstiene en la votación e IU respalda la proposición de ley, que ya venía con el criterio en contra del Consejo de Gobierno de la Junta

- PUBLICIDAD -
Rodríguez afirma que Podemos debe "empoderar" al pueblo en lugar de "seducir"

ARCHIVO EFE

La Oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad Autónoma de Andalucía propuesta por Podemos no se creará. La Junta no se había opuesto, como otras veces, a la tramitación de esta proposición de ley, pero los votos en contra de PSOE-A y Ciudadanos (C's) impidieron este miércoles que saliera adelante. El diputado de Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, que la defendió durante el Pleno, quiso resumirla de manera gráfica: "Todos estamos contra la corrupción que sí, que sí, que sí... pero no, no vaya a ser que nos pase algo". El PP-A se abstuvo e IULV-CA respaldó la propuesta.

Esta Oficina es uno de los compromisos de investidura de la presidenta Susana Díaz hace más de un año pero todavía no ha sido puesto en marcha. El pasado julio,  el Consejo de Gobierno mostró su criterio en contrario respecto a la toma en consideración de la propuesta, básicamente por su "elevado coste" (3,1 millones de euros). La intención era que entrara en vigor el 1 de abril de 2017, contemplando sanciones de hasta 30.000 euros.

Ciudadanos ha considerado que la proposición "llega tarde" y ha cargado contra Podemos por presentar una propuesta "ineficaz" y que "carece de rigor jurídico". "Pretenden que sea una comisión de polìticos", ha denunciado su portavoz, Sergio Romero, quien ha agregado que ponerla en práctica es "extremadamente costosa" y, por lo tanto, "no persigue la eficiencia".

Asimismo, ha dicho que "si la corrupción representa el segundo problema de los españoles, tenían muchas razones para adherirse al acuerdo que hace 15 meses firmó C's con el PSOE-A", un acuerdo, como ha recordado, que "recogen un bloque con 22 medidas para luchar contra el fraude, la corrupción y que supone llevar a cabo la mayor regeneración democrática en Andalucía desde el 82". Romero ha afeado a Podemos que "su obsesión por dividir la sociedad en bandos le hace quedarse atrás" y le ha sugerido que "más que la cantidad deben preguntarse dónde está la utilidad" de sus propuestas.

Moreno Yagüe respondia en su último turno que dónde están sus propuestas de regeneración que contemplaba el acuerdo de investidura firmado con el PSOE andaluz. Incidió en advertir del coste económico "muy caro" para la sociedad que genera la corrupción, que "nos destroza los presupuestos y los bolsillos", y en esa línea ha aseverado que "cada vez que hay un acto de corrupción hacemos que los contribuyentes estén pagando dinero para nada". Ha citado además a Susana Díaz para subrayar que la creación de una oficina anticorrupción era un compromiso de su discurso de investidura que además "se ha repetido en diversas comparecencias", y con esta proposición "no hacemos más que cumplir los deseos de todos los grupos políticos" y "pasar de las palabras a los hechos".

"¿De verdad creen que vamos a parar la corrupción solo con palabras?", ha preguntado Moreno Yagüe, que ha defendido que la oficina que plantea Podemos sea "una institución dependiente del Parlamento" y así "absolutamente independiente de todos" los grupos, y ha apuntado que se antoja como "la mejor solución" para combatir la corrupción en un momento en el que "no tenemos dinero ni para arreglar los aires acondicionados de los juzgados" y, por tanto, para aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la Administración de Justicia con ese fin.

El PSOE-A alude a la oficina contra el fraude

El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha destacado la determinación del Gobierno andaluz "de forma clara, comprometida e inequívoca" contra la corrupción y ha recordado que la presidenta de la Junta ha anunciado que este año entrará en funcionamiento una oficina contra el fraude, una iniciativa que llegará "próximamente" al Consejo de Gobierno.

"Eso son hechos y no todos los gobiernos pueden decirlo", ha apuntado el socialista, quien ha considerado "legítimo" que Podemos presente esta iniciativa, pero que no va a contar con el apoyo de su formación porque lo que pretenden es "incriminar a todos y hacer demagogia". "Con nosotros no van a contar para eso", ha añadido.

Por parte del PP-A, José Antonio Miranda ha enfatizado que "el fraude fiscal es el caso de máxima insolidaridad social que puede darse" y es "condenable siempre", así como ha argumentado que en Andalucía "las prácticas corruptas se han ido extendiendo" hasta el punto de que "tenemos una década de gobierno socialista en los tribunales por esa forma suya de entender la paz social", ha apuntado en alusión al caso de los ERE, con "741 millones de euros regalados a sus amigos para mantenerse en el poder".

Miranda ha señalado que para luchar contra el fraude y la corrupción se requiere "una respuesta rápida", y la creación de la oficina que plantea Podemos supone "un largo proceso que nos llevaría probablemente al final de la legislatura" cuando "de forma inmediata" se podrían aprobar medidas como "crear un cuerpo de interventores de la Junta con conocimiento de control de gasto público" o "reforzar la Cámara de Cuentas". Además, ha señalado que al PP-A hay aspectos de la proposición de Podemos que "nos gustan, otros menos, y otros que no nos gustan nada", pero que se podrían mejorar durante su tramitación, ha apuntado.

El representante de IULV-CA en la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro, ha considerado "contradictorio" que esta iniciativa se rechace cuando "todas las fuerzas políticas sentadas en esta Cámara lo tienen comprometido y creen necesario que la lucha contra el fraude cuente con instrumentos propios en la Comunidad".

Junto a ello, ha criticado que en el criterio contrario de la Junta a esta iniciativa se diga que no son precisos nuevos entes para la lucha contra la corrupción. "¿Entonces para qué la presidenta de la Junta se sube a esta tribuna y lo promete? ¿Cómo se puede decir una cosa y la contraria?", se ha preguntado Castro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha