Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los presupuestos autonómicos de 2014 incluirán mecanismos extra para controlar las partidas

Susana Díaz ha prometido más mecanismos de control en los presupuestos autonómicos.

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que los presupuestos autonómicos de 2014 incluirán el informe encargado a la Intervención General para establecer un mecanismo de control “más eficiente” de las transferencias de financiación. Pese a que no ha concretado las medidas propuestas por la Intervención General, es una propuesta para evitar fraudes como el de los expedientes de regulación de empleo, que derivaron en el caso ERE y salieron precisamente de estas transferencias de financiación.

En líneas generales, se trata de que estas partidas incluyan una “fiscalización previa y posterior”, igual que se introducirán cambios en los usos que estas pueden tener, si bien tampoco lo ha concretado. “Palabra dada y promesa cumplida”, ha subrayado en relación a que hace pocas semanas anunció que encargaría este informe, que al entrar ahora en los presupuestos autonómicos se convertirá en ley, “lo que no ocurre en ninguna comunidad autónoma”. Es el “anuncio” -como ella misma la dicho con el ya habitual énfasis que exhibe cuando va a hacerlo- lanzado en la sesión de control de este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía. Es también el juego con el que intenta desarmar a la oposición que en numerosas de sus intervenciones durante el debate ha sacado el caso ERE.

“Ya que vuelve a sacar una medida de la chistera con el informe de la Intervención General, procure que le den toda la información de un expediente que no pudo ver la Cámara de Cuentas cuando se estaba inspeccionando y auditando al Servicio Andaluz de Empleo (SAE): el de una subvención de 1.950.000 euros a UGT-A que decían que se había traspapelado, perdido o, a lo mejor, se había olvidado trasladar ese informe”, ha espetado el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. Este le ha reiterado sus propuestas en aras de la transparencia, lo que se ha convertido en un clásico porque las va a repetir hasta que la presidenta le conteste “sí” o “no” a cada una. Poco después, desde la Junta de Andalucía han confirmado que el informe reclamado ya está en poder de la Cámara de Cuentas para que sea consultado por los populares.

Las cuentas del próximo ejercicio también incluirán partidas que serán gestionadas por el embrión del instituto público de crédito. En concreto, figura el ya anunciado presupuesto para las pymes industriales, pero irán otras partidas relacionadas fundamentalmente con el empleo. En realidad, se trata de que el futuro organismo controle el presupuesto correspondiente al cambio que se quiere dar en el modelo: es decir, el paso de la política de la subvención a la del incentivo.

Siguiendo con los presupuestos autonómicos, Susana Díaz le la recriminado a los populares “el uso en beneficio propio” que han hecho con los datos que fueron filtrados desde el Consejo Consultivo. Especialmente molesta se ha mostrado con que el popular le haya insistido en la necesidad de quitar “grasa” de los entes instrumentales para contar con más ingresos destinados a otros fines en 2014. Susana Díaz le ha detallado “datos oficiales” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que compare con otras comunidades autónomas. De este modo, si “Andalucía tiene 13 entes instrumentales por cada millón de habitantes, son 27 en Galicia, 29 en Cataluña, 38 en Murcia y 62 en Cantabria”.

Guerra contra la Lomce

Por otra parte, dos asuntos del día se han colado en el debate: la huelga en la educación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los nuevos datos del paro. Sobre la primera, Susana Díaz ha dejado claro que Andalucía luchará con todas sus fuerzas, declarándose insumisa si es necesario, como ha hecho con el copago de fármacos hospitalarios. Ha dicho que se recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) el contenido que “vulnere la igualdad de oportunidades”, y ha enumerado una serie de medidas con las que pretende seguir manteniendo las “diferencias” en la política educación.

“Si es posible”, ha indicado, no habrá conciertos con los centros de educación que mantenga la segregación por sexo, “se va a seguir reforzando la plantilla docente con 800 profesores más”, “se va a continuar impartiendo en Andalucía la asignatura de Educación para la Ciudadanía” y también se mantendrá la ratio de alumnos por profesor. Poco después se ha aprobado una proposición no de ley, sin el respaldo de los populares, para que la Junta de Andalucía estudie las posibles inconstitucionalidades de la norma.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, Juan Ignacio Zoido la ha culpado de que “Andalucía siga liderando el paro por sus políticas erróneas”. Susana Díaz ha aprovechado también para echarle en cara el “castigo” que para Andalucía suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recortan 1.200 millones de euros para Andalucía y no incluyen el demandado plan especial de empleo para la región con más paro del país. “Detrás de cada parado todos los gobiernos somos responsables. Le pido apoyo al Gobierno de España, igual que ayuda a otros territorios”, ha dicho la presidenta.

El que se presente contra la Lomce no será probablemente el único de los próximos recursos en el TC. De hecho, la presidenta le ha contestado al portavoz de IU, José Antonio Castro, que también “se recurrirá” la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “si colisiona con el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española”. Contestaba de esta manera cuando el líder de IU le ha preguntado “hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de Andalucía” en este asunto. “Nadie puede dejar de reconocer el trabajo que en estos 30 años han hecho las administraciones locales”, ha avisado la presidenta.

Etiquetas
stats