Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto para el dragado del Guadalquivir inicia su tramitación tras la toma de conocimiento del Puerto

El proyecto para el dragado del Guadalquivir inicia su tramitación tras la toma de conocimiento del Puerto

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha tomado conocimiento del proyecto constructivo del dragado de profundización de la Eurovía Guadalquivir, con carácter previo a su remisión a Puertos del Estado --que debe emitir informe preceptivo sobre el mismo--, iniciándose así la tramitación de la iniciativa.

La idea, según ha explicado a Europa Press el presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, es que el proyecto pueda ser licitado tras el verano, con el fin de que éste pueda encajar en el plazo temporal que regula el marco normativo financiero de los fondos europeos.

Y es que aunque las previsiones contemplaban llevar el proyecto al Consejo de Administración para el primer trimestre de 2013, la moratoria establecida para la batimetría del cauce fluvial --estudio de las profundidades, en este caso para averiguar los niveles de acumulación de lodo del fondo del Guadalquivir-- imposibilitó que la iniciativa pudiera llegar a tiempo a la sesión del consejo de febrero.

El Puerto ha expuesto en una nota que la referida actuación de profundización y ensanche del Canal de Navegación 'Eurovía Guadalquivir' E-60 es “medioambientalmente viable, como recoge la evaluación positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, y proyecta incrementar el calado del canal de navegación desde 6,8 metros en el tramo de la desembocadura hasta los 8,0 metros y desde los 6,5 metros en el canal fluvial hasta los 7,60 metros; ello no se haría en las márgenes ni en toda la sección del cauce, sólo en los tramos necesarios.

INCREMENTO DE CALADO “MÍNIMO” RESPECTO A OTROS PUERTOS

El fundamento radica en “conseguir una mejora operativa, esencial y fundamental” en el río, subrayándose que dicho incremento de calado a ejecutar es “mínimo” en relación al existente en la actualidad en otros puertos interiores europeos como Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) o Amsterdam (Holanda).

La actuación del dragado de profundización completaría el proyecto de mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla, “dando viabilidad y sentido económico y social completo a la misma, una vez realizada la nueva esclusa, y abre nuevas posibilidades a los sectores empresariales (empresas industriales y logísticas) radicadas en el área de influencia del puerto y al mercado laboral dependiente de las mismas, reforzando la actividad actual en Sevilla de los centros de producción y la apertura de nuevos mercados”.

Recuerda la Autoridad Portuaria que el proyecto, “evaluado medioambientalmente de forma positiva”, cuenta con un “amplio” respaldo tanto de las organizaciones empresariales como sindicales más representativas para su completa ejecución, así como de numerosas organizaciones ciudadanas.

Una vez completados los trámites previos, el proyecto constructivo, con las medidas ambientales establecidas en la DIA para su ejecución, seguimiento arqueológico y ambiental del mismo, tal como se realizó en el proyecto de la nueva esclusa, continuará su tramitación, remitiéndose a organismos como el Consejo de Participación de Doñana, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente --administración cuyo dictamen debe ser tenido en cuenta al ser la que realizó en su momento la DIA--, al objeto de que den a conocer sus aportaciones.

Etiquetas
stats