Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El mayor festival de cortos del mundo, 'Future Shorts', recala en Zaragoza en cada cambio de estación

Se acaba de celebrar la edición de otoño.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

El otoño cambia el olor a castañas asadas por el de las palomitas y convierte al Teatro de la Estación, una vez más, en un escenario de cine. Como ya lo hiciera en verano y en primavera, Future Shorts ha pasado fugazmente por la capital aragonesa con una selección de cortometrajes internacionales imprescindible para cinéfilos. Ocho títulos de géneros diversos (comedia, drama, documental, animación) seleccionados por la organización de este festival, con sede en Londres, que se proyectaron en el Teatro de la Estación de Zaragoza.

Según la directora del teatro, Cristina Yáñez, “destaca la calidad y variedad de los trabajos, unos tienen poco presupuesto, otros una compleja ejecución técnica y algunos ya han conseguido premios en otros certámenes”. La temática también es muy amplia. La sesión de otoño abordó las ideologías y radicalismos (Black Sheep), la adolescencia en los suburbios de las grandes ciudades (Marc Jacobs) la tiranía de los cánones estéticos (Hot Chicks) la percepción que tiene Occidente de África (Best // Petite noir) o los peligros de la radioactividad (Sound of a million insects, light of a thousand stars).

Pero lo que hace especial a este festival internacional es que cada edición se vive como un encuentro especial con el público, ya que los espectadores son quienes votan para elegir a la obra ganadora. “Se da la circunstancia de que el corto que elige el público zaragozano resulta también ganador a nivel internacional. Tenemos muy buen ojo en esta ciudad”, explica. En el Autumn Season la cinta japonesa Oh Lucy! fue la más votada por los espectadores, seguida de la rusa Fallen Leaves y la noruega Yes we love.

Al terminar la proyección cada espectador deposita la papeleta, donde ha marcado su corto favorito, en una urna instalada al efecto y espera al recuento. “Ofrecemos un vino o una degustación de fruta o de dulces mientras los espectadores votan y luego decimos el nombre de los más votados. El público se va con buen sabor de boca y muchos repiten en la siguiente edición”, comenta Cristina Yáñez. Este resultado se envía a la organización del festival en Londres, donde se recogen los datos de todas las sedes y, finalmente, en el plazo de un mes se conoce el nombre del ganador de cada edición.

Future Shorts está presente en 90 países y 150 ciudades, con más de 1.300 proyecciones en lugares como Bucarest, Londres, Tel Aviv, Beirut, Sao Paulo, Tanzania, Paris, Dubai, Bosnia, Estambul… con los que el Teatro de la Estación y Zaragoza comparten cartel desde hace algo más de un año. “Fue una propuesta de Vicky Calavia, quien actualmente coordina todas las ediciones de Future Shorts, que nos ha permitido abrir el teatro a públicos distintos y completar nuestra oferta”, destaca.

La organización pretende que las sedes sean lugares singulares, no salas de cine al uso, “por eso nos encantó la idea, por eso y por la temporalidad, ya que programamos también casi por estaciones”, asegura. “Además, nos llamamos el Teatro de la Estación, así que el evento es perfecto para nosotros”, indica. Faltan apenas tres meses para la siguiente edición, que será ya la Future Shorts Winter Season.

Etiquetas
stats