Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una aplicación móvil, creada en Zaragoza, fomenta la autonomía de las personas dependientes

Uno de sus creadores presentando la App en Valencia.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

Alfonso Escriche y Carlos Vicente son los creadores de una aplicación móvil que favorece la integración y autonomía de las personas dependientes. Todo comenzó hace un año como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a mantener su independencia “sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola, no solamente en casa sino en cualquier lugar al que fuera”, comenta Escriche. El proyecto pronto “llamó la atención de algunas asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía”, indica.

Los dos jóvenes, ingenieros de profesión y emprendedores vocacionales, decidieron desarrollar CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes. “Resulta muy útil en el caso de personas jóvenes que padecen autismo o síndrome de Down”, puntualiza. La aplicación permite a sus familias o cuidadores otorgarles mayor autonomía “porque pueden monitorizar sus actividades sin tener que estar encima de ellos”. La dificultad para adaptarse a las tecnologías y usar smartphones es común entre este colectivo de modo que la principal característica de CerQana es su facilidad de uso.

Más que una App, es una capa que se coloca encima del sistema operativo, sustituyendo los diferentes menús por una única pantalla con cuatro botones. “El cuidador puede definir que aplicaciones quiere que permanezcan activas”, aclara Escriche, “desde no tener que interactuar para nada con el teléfono y que CerQana descuelgue automáticamente las llamadas y ponga el manos libres hasta utilizarlo como un smartphone normal”. La idea es adaptar la tecnología a cada persona y simplificar su uso.

Además, la App diseñada por Alfonso Escriche y Carlos Vicente permite definir las rutinas diarias o semanales de la persona dependiente, así como establecer sus rutas y sus horarios en la web de CerQana y sincronizarlas con el móvil. De este modo la familia o los responsables conocen en todo momento su ubicación y pueden recibir avisos en tiempo real “cuando haya llegado a su destino, o bien si se desvía de la ruta marcada o si ha sufrido algún percance”, explica. Esto hace que la persona pueda disfrutar de una mayor independencia y privacidad, “al garantizar su seguridad sin la necesidad una vigilancia constante”.

La aplicación ha ido incorporando todas estas funcionalidades gracias a las aportaciones de asociaciones y fundaciones de apoyo a personas con autismo, síndrome de Down o daño cerebral, que han ayudado a Escriche y Vicente a definir sus características. En la actualidad utilizan CerQana jóvenes con autismo de la asociación Aprenem, en Barcelona, y la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en Zaragoza.

De momento, será una herramienta de apoyo para los transportes adaptados y su servicio residencial, aunque gradualmente se irán incluyendo en el Centro Educativo, el Centro Ocupacional, el Centro de Día, el Centro Especial de Empleo y las diferentes actividades de ocio que organizan. En total, unas 90 personas y sus familias podrán beneficiarse de CerQana en CEDES.

La App está disponible en Google Play para teléfonos Android de forma gratuita, aunque sus creadores están preparando dos versiones de pago (5,90 y 9,90 euros mensuales) que incorporen mayores utilidades.

Etiquetas
stats