Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos ponen 4.101 viviendas procedentes de desahucios a disposición del Gobierno de Aragón

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

4.101 viviendas vacías y 69 que ya han sido consideradas aptas. Son algunas de las cifras más destacadas de las que dio ayer la directora general de Vivienda del Ejecutivo autonómico (PSOE-CHA), Mayte Andreu (CHA). Repasó el grado de cumplimiento del Decreto Ley 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se obliga a las entidades financieras y a la Sareb a poner a disposición de la Administración las viviendas vacías de su propiedad procedentes de ejecuciones hipotecarias, de pago o daciones en pago.

Las entidades han de facilitar esta información cada tres meses, y el pasado 18 de marzo cumplió el primer plazo. Tal y como informó Andreu, se han puesto en contacto con 70 entidades: cinco no contestaron, dos están en liquidación, 10 no tienen pisos vacíos y 54 sí comunicaron las viviendas desocupadas de las que disponían.

Son en total 4.101 viviendas. De ellas, el Ejecutivo autónomo realizó una primera selección de 2.014 y comenzó con las revisiones. Hasta el momento se han completado 109 expedientes con el siguiente resultado: 19 no aptas, tres en obras o inacabadas, 18 que precisan obras con costes superiores a los 7.000 euros y 69 aptas (en 21 hay que hacer pequeñas actuaciones y 48 están directamente habitables).

Estas viviendas se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad. Andreu señaló que actualmente cuentan con 300 pisos en la Bolsa, de los que 256 ya han sido arrendados. En lo que va de legislatura, afirmó, “ningún caso que ha llegado a nuestro Departamento en demanda de una respuesta habitacional por una situación de desahucio o alzamiento se ha quedado sin respuesta”.

Plan de Inspección de Vivienda

El pasado 7 de marzo se aprobó el Plan de Inspección de Vivienda. Cuyo objetivo principal, recordó la directora general, es el de “cumplir con el objetivo por el cual se promovieron viviendas de VPO, o se conceden ayudas al alquiler, es decir, que cumplan con un fin social”.

Antes, el 15 de diciembre, se aprobó el Decreto Ley 3/2015, que ahora las entidades comienzan a cumplir. Andreu se enorgulleció del mismo y aseguró que son la “única administración en España que con un decreto ley ha conseguido doblegar a los bancos”.

Etiquetas
stats