Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Una caravana de artistas entrega el I Premio Capital Animal a Trigueros del Valle

Llegada a Trigueros del Valle de la Caravana de Artistas CAPITAL ANIMAL. Foto: © Mario del Castillo (perrosgatosyretratos.com)

El caballo de Nietzsche

La fotógrafa Ouka Lele, las actrices Lluvia Rojo y Nathalie Seseña, Ajo Micropoetisa y los cineastas Chus Gutiérrez y Xavier Villaverde encabezaron el pasado sábado la caravana de artistas y animalistas que entregó el I Premio Capital Animal al pueblo de Trigueros del Valle (Valladolid) en reconocimiento y gratitud a su Declaración de Vecinos No Humanos a los animales del municipio.

Capital Animal, plataforma plural de arte, cultura y pensamiento dedicada a gestionar proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales, ha decidido entregar esos premios a las personas, instituciones o entidades que destaquen por su contribución a avanzar en el reconocimiento de esos derechos.

La idea de premiar a Trigueros del Valle nació hace apenas unas semanas, leyendo en una reunión de trabajo la Declaración en la que este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes reconoce a los animales domésticos como vecinos no humanos, lo cual implica considerarlos merecedores de protección. Ouka Leele, una de las artistas implicadas en Capital Animal, expresó en ese momento su deseo de visitar el pueblo y leer allí el texto, en voz alta, de forma solemne.

Pocos días después ese deseo se convirtió en una convocatoria para agradecer personalmente al alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez Espinosa, y a los vecinos humanos del pueblo su valiente gesto, pionero en el mundo. Junto a la convocatoria, un llamamiento a artistas y creadores para llevar al pueblo una obra de arte, un libro o cualquier otro regalo con el que dar las gracias y celebrar ese I Premio Capital Animal.

En pocos días se llenaron las plazas de un autobús que salió de Madrid a primera hora del sábado 20 de febrero y llegó a mediodía a Trigueros del Valle repleto de gente maravillosa y de obras de arte. En la plaza del pueblo el alcalde recibió a los responsables de Capital Animal (Rafael Doctor, Ruth Toledano y Concha López) y a las decenas de embajadoras y embajadores que se sumaron a la iniciativa, entre ellos Lluvia Rojo (actriz muy conocida por su papel en la serie Cuéntame cómo paso); Nathalie Seseña (actriz protagonista de la serie La que se avecina), acompañada de su inseparable perro Pepe; la cineasta Chus Gutiérrez (que tiene en su haber varias nominaciones a los Premios Goya); y, por supuesto, Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía).

A Trigueros del Valle fueron también otros muchos artistas y amigos, como Ruth Montiel Arias, Santiago Talavera, Marcos de Miguel (editor de Plaza&Valdés), Joaquín Secall, Sandra Paula Fernández, Javi Al Cuadrado, Marta Serna, Estela de Castro, Lidia Toga, Patricia Allende, Eduardo P.V. Rubaudonadeu, Mario del Castillo (Perros, Gatos y Retratos), Laika La Perra Pintora, Ana Frechilla, el periodista Rafael Ruiz o el fotógrafo Miguel Ángel Quintas, que inmortalizó la jornada con la técnica del colodión húmedo, su Kodak de 1920 y su laboratorio portátil.

Todos ellos, con su regalo a Trigueros del Valle bajo el brazo, y encargados de entregar otras obras donadas por artistas que no pudieron estar físicamente en el pueblo, como Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas), Pierre Gonnord, Chechu Álava, Ana de Alvear, Pepe Calvo, Daniel Barceló, Luisa Álvarez, Manuel Antonio Domínguez, Mónica de Juan, Montse Caraballo, Arantza Pardo o Ana Sansano. Llegaron también libros donados por La Casa Encendida, el Museo Lázaro Galdiano, la editorial Lata de Sal, la poeta Marta Navarro o el escritor y ex diputado Chesús Chuste, presidente de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, entre otros.

Desde días antes decenas de obras de todo tipo habían sido enviadas a los responsables de Capital Animal desde numerosos lugares de España e incluso desde Francia o Alemania, todas ellas donadas con gran ilusión por sus autores, deseosos de participar en esta iniciativa pionera y solidaria, necesaria para celebrar los avances en un mundo que habitualmente es un infierno para los animales.

El pueblo se volcó en el recibimiento y en la celebración de este I Premio Capital Animal, y vecinos entusiastas corearon con los artistas la petición para “que el mundo entero imite a Trigueros”. En el salón de actos sonó el violín tocado por Gaia Gómez Pino, joven vecina triguereña, y recibieron su merecido homenaje los impulsores de la Declaración: Mariano Vallecido, Chema Lera y Mercedes Cano Herrera. Vecinos humanos y no humanos escucharon uno a uno los artículos de ese texto por boca de varios embajadores de Capital Animal y después pudieron contemplar las decenas de obras y libros que engrosan el germen de un futuro Museo del Vecino Animal y cuya incipiente colección tendrá visibilidad más allá de este pueblo.

Tras la ceremonia de entrega de las obras de arte, el Ayuntamiento y los vecinos ofrecieron a los visitantes una comida vegana y vino de la Ruta de Cigales, denominación a la que pertenece la zona de Trigueros, en las caballerizas de su imponente Castillo (que los triguereños llaman la Fortaleza). Artistas y animalistas se hermanaron con vecinos orgullosos de su reconocimiento a los animales, como Conrado y Javier, amantes de la naturaleza y de la vida rural que han plasmado su sueño en el alojamiento La Casa del Valle, desde donde es posible disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este pueblo, pequeño en tamaño pero grande en valentía y en compromiso.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats