eldiario.es

Menú

Solitario pico del norte

La historia del valle Sancenas y el pico del mismo nombre viene marcada por el trajín del ganado, por las vías de trashumancia que traían en tiempos estivales las ovejas desde la lejana Extremadura hasta los verdes pastizales del norte de León. Toda esta actividad pastoril dejó en estos puertos un legado cultural y etnográfico que el visitante puede conocer caminando por estas tierras

- PUBLICIDAD -
Pico de Sancenas

Una de las rutas que permite recorrer estos lugares parte desde la Collada de Valdeteja o de Ubierzo, emplazamiento histórico que servía en tiempos a las reuniones del Concejo de La Mediana de los Argülles y sus jueces. Desde los 1.382 metros de la Collada parte una senda en dirección suroeste hacia las espectaculares y atractivas paredes calizas, primero a través de praderías para más adelante continuar por una pista de nuevo trazado que en retorcidos zigzagueos supera la cuesta de la Fulera y nos lleva hasta Valdelasrubias, un pequeño valle cerrado por los contrafuertes rocosos del Pico Fuchero y donde se encuentra un antiguo chozo de merinas. Se trata del primer vestigio histórico que atestigua la actividad ganadera en el lugar. Aquí también mana la fuente llamada Fonfría que da origen al río Valverdín, sólo la veremos y podremos refrescarnos en sus aguas si la nieve no está ya asentada en la zona.

Pico de Sancenas

A partir de este punto la senda aumenta de inclinación, la pendiente se hace más acusada a medida que nos aproximamos a la collada que separa el Pico Fucheros y la Peña del Sumidero. A partir de este pequeño resalte el terreno se allana, se abre una gran planicie donde la nieve disimula los caóticos desniveles que identifican a los terrenos típicamente kársticos. Nos hallamos a 1.699 metros de altitud y la senda original continúa ganando metros al terreno. Lógicamente con nieve tendremos que agudizar nuestro instinto montañero para localizar y ganar una segunda collada, la de las Vizarreas que nos conduce directamente al Puerto de Sancenas. Desde el puerto las vistas comienzan a ser espectaculares y nos permiten hacer una composición de este gran espacio dominado por el silencio. Un lugar mágico que ya influyó en los antiguos pobladores de la montaña, pues en el paraje existe otro chozo, señal inequívoca de la actividad pastoril de antaño.

La fuente de la salud
En las proximidades de la humilde construcción mana otra fuente, de la que dicen que sus aguas abren el apetito, es la fuente de la Salud. Desde este puerto, y tras un merecido descanso, podremos afrontar la trepada a los 1.912 metros del pico Sancenas. En tan sólo treinta minutos podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de los Tres Mojones, Pico Bucioso o el Collado Santiago, tras el cual se extiende el vasto y salvaje Valle del Marqués.

Pico de Sancenas, mapa

Es hora de retornar a nuestro punto de partida, una vez descendemos el Pico Sancenas nos dirigimos a nuestra derecha para alcanzar un nuevo collado que nos permite rodear la Peña del Sumidero y así hacer un poco más llevadero y menos monótono el camino de vuelta. Bajo esta Peña desaparece un arroyo apenas doscientos metros después de su nacimiento, otro de los fenómenos producidos por el karst de estas montañas. Poco a poco vamos culminando la ruta por un terreno ya familiar y que de alguna forma nos ha permitido un acercamiento a las tierras Leonesas y sus costumbres. Por cierto, hablando de costumbres, en el cercano pueblo de Genicera todavía celebran cada fin de verano la tradición de los pastores que antaño alquilaban los puertos de altura, estos antes de partir hacia tierras extremeñas regalaban unas ovejas a los pueblos que se reunían en la collada donde comenzó nuestra aventura, la de Ubierzo. Estas se cocinaban en calderetas, una fiesta conocida como “la borregada”. Buen provecho.

Guía práctica

Como llegar
- Desde León tomar la N-630 a La Robla y Villamanin. Una vez allí dirigirse por la LE-312 a Carmenes y Valverdín. Una vez allí tomamos la LE-313 que atraviesa los pueblos de Lavandera y Genicera. En el alto se encuentra la Collada de Valdeteja.
- Si nuestra procedencia es Oviedo, tendremos que atravesar por el Puerto de Pajares hasta Villamanín.

Recorrido
- La ruta comienza en el Collado de Ubierzo desde donde se asciende al Pico Sancenas. El retorno por el mismo camino.

Longitud y duración
- 8 kilómetros la ruta completa y serán necesarias 4 o 5 horas de actividad, duración variable dependiendo del estado y abundancia de la nieve.

Dificultad
- Media.

Desnivel
- La ruta parte de 1.383 m de la Collada de Valdeteja y culmina en los 1.912 metros del Pico Sancenas.

Un mapa
- Hoja 104-I del I.G.N "Abesedo" de Genicera.

Material
- Botas impermeables y preparadas para caminar por la nieve, ropa de abrigo y dependiendo del estado de la nieve será necesario el uso de raquetas o crampones para las rampas más empinadas de la ruta, las que están a la sombra es fácil que estén heladas.

Época
- Desde diciembre hasta marzo, pero condicionada por la abundancia de nieve en la zona.

Dormir y comer
- En la localidad de Carmenes o en Las Hoces de Vegacervera, donde existen un camping, varios hostales y restaurantes.

Bibliografía
- Existe alguna reseña a la zona en el libro Las Montañas de León, de Ramón Lozano y Santiago Morán. Editorial Everest.  

Recomendaciones
-Al ser terreno de alta montaña y nevado conviene extremar las precauciones, conviene llevar buena ropa de abrigo y tener presente los partes meteorológicos, los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en toda la zona, ya que esta muy cerca de Asturias y bajo la influencia de las borrascas que aparecen desde el mar. Conviene llevar agua, aunque a lo largo de la ruta se reseñan varias fuentes, estas pueden estar taponadas por la abundante nieve y no ser fáciles de localizar.

Otras opciones en la zona
- La zona es muy extensa y podremos realizar varias rutas de senderismo o BTT, también podremos escalar por la zona combinando la escalada deportiva con vías de pared de varios largos y de todos los grados; zonas como Valverdin-Pedrosa, Hoces de Vegacervera o la Pirámide del Fontún no nos decepcionaran en este sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha