Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solitario pico del norte

Pico de Sancenas

Anxo Rial / ArteXPhoto

Una de las rutas que permite recorrer estos lugares parte desde la Collada de Valdeteja o de Ubierzo, emplazamiento histórico que servía en tiempos a las reuniones del Concejo de La Mediana de los Argülles y sus jueces. Desde los 1.382 metros de la Collada parte una senda en dirección suroeste hacia las espectaculares y atractivas paredes calizas, primero a través de praderías para más adelante continuar por una pista de nuevo trazado que en retorcidos zigzagueos supera la cuesta de la Fulera y nos lleva hasta Valdelasrubias, un pequeño valle cerrado por los contrafuertes rocosos del Pico Fuchero y donde se encuentra un antiguo chozo de merinas. Se trata del primer vestigio histórico que atestigua la actividad ganadera en el lugar. Aquí también mana la fuente llamada Fonfría que da origen al río Valverdín, sólo la veremos y podremos refrescarnos en sus aguas si la nieve no está ya asentada en la zona.

A partir de este punto la senda aumenta de inclinación, la pendiente se hace más acusada a medida que nos aproximamos a la collada que separa el Pico Fucheros y la Peña del Sumidero. A partir de este pequeño resalte el terreno se allana, se abre una gran planicie donde la nieve disimula los caóticos desniveles que identifican a los terrenos típicamente kársticos. Nos hallamos a 1.699 metros de altitud y la senda original continúa ganando metros al terreno. Lógicamente con nieve tendremos que agudizar nuestro instinto montañero para localizar y ganar una segunda collada, la de las Vizarreas que nos conduce directamente al Puerto de Sancenas. Desde el puerto las vistas comienzan a ser espectaculares y nos permiten hacer una composición de este gran espacio dominado por el silencio. Un lugar mágico que ya influyó en los antiguos pobladores de la montaña, pues en el paraje existe otro chozo, señal inequívoca de la actividad pastoril de antaño.

La fuente de la salud

En las proximidades de la humilde construcción mana otra fuente, de la que dicen que sus aguas abren el apetito, es la fuente de la Salud. Desde este puerto, y tras un merecido descanso, podremos afrontar la trepada a los 1.912 metros del pico Sancenas. En tan sólo treinta minutos podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de los Tres Mojones, Pico Bucioso o el Collado Santiago, tras el cual se extiende el vasto y salvaje Valle del Marqués.

Es hora de retornar a nuestro punto de partida, una vez descendemos el Pico Sancenas nos dirigimos a nuestra derecha para alcanzar un nuevo collado que nos permite rodear la Peña del Sumidero y así hacer un poco más llevadero y menos monótono el camino de vuelta. Bajo esta Peña desaparece un arroyo apenas doscientos metros después de su nacimiento, otro de los fenómenos producidos por el karst de estas montañas. Poco a poco vamos culminando la ruta por un terreno ya familiar y que de alguna forma nos ha permitido un acercamiento a las tierras Leonesas y sus costumbres. Por cierto, hablando de costumbres, en el cercano pueblo de Genicera todavía celebran cada fin de verano la tradición de los pastores que antaño alquilaban los puertos de altura, estos antes de partir hacia tierras extremeñas regalaban unas ovejas a los pueblos que se reunían en la collada donde comenzó nuestra aventura, la de Ubierzo. Estas se cocinaban en calderetas, una fiesta conocida como “la borregada”. Buen provecho.

Etiquetas
stats