Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT de Catalunya llaman a votar masivament el 9N

Josep Maria Àlvarez (UGT de Catalunya) i Joan Carles Gallego (CCOO de Catalunya)   Foto: EUROPA PRESS

Tomeu Ferrer

Barcelona —

En el proceso hacia la consulta del 9N, los sindicatos CCOO y UGT se han mojado a fondo. A tres días del voto, los secretarios generales de las centrales catalanas han hecho una rueda de prensa en la que han fijado la posición de sus organizaciones, rotundamente favorable a la consulta sobre el futuro de Catalunya. En las actuales circunstancias añaden un elemento de protesta contra la prohibición de ejercer el derecho de voto. Pero, además reclaman que la consulta se extienda a otros aspectos, como la sanidad, la educación, los servicios públicos o los derechos sociales y no quede como una excepción.

En rueda de prensa, tanto Álvarez como Gallego han destacado que la movilización del 9N debe servir para demostrar al gobierno central el rechazo mayoritario de la población al autoritarismo y, al mismo tiempo han reclamado una consulta que tenga todas las garantías .

Los líderes de UGT y CCOO de Catalunya han declarado solemnemente que el gobierno del PP ha vulnerado, con la última impugnación al proceso de participación, derechos fundamentales como el de libertad ideológica, de expresión y la misma participación democrática.

Álvarez ha echado en cara al gobierno central que intente asustar a los trabajadores públicos y ha recordado que los funcionarios que participen en la consulta el próximo domingo lo harán como voluntarios como lo pueden hacer el resto de ciudadanos. El secretario general de UGT ha reconocido que las garantías democráticas del proceso de participación no son las de una consulta organizada por el gobierno y lo ha vinculado a la prohibición del proceso en el formato origial.

Joan Carles Gallego, de CCOO ha relacionado también la prohibición de la consulta catalana a un contexto de creciente autoritarismo y centralización. Sin entrar en ningún tipo de posición sobre el voto, el dirigente sindical ha dejado clara la posición favorable al ejercicio del derecho a decidir en Catalunya. En este sentido ha relacionado la prohibición catalana con la que también ha decidido el Ejecutivo español respecto a Canarias donde el gobierno de las islas quería poner a debate las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha aprobado y que, en opinión de muchos canarios pone en peligro el futuro de su industria turística.

A su vez, Álvarez ha dicho: “la participación en el 9N es una gran oportunidad, con independencia de lo que voten, para hacer llegar al gobierno central, que en su mayoría no aprobamos su conducta”.

Los dos dirigentes sindicales han constatado que el motivo de la consulta es dirimir un problema político y que la mejor fórmula para solucionar este tipo de contenciosos es el diálogo y la negociación.

Etiquetas
stats