Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras, al cumplir 100 días en prisión: “El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es formar gobierno en Catalunya”

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

elDiario.es

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado, en el que cumple 100 días encarcelado en la cárcel de Estremera, que “el mejor regalo” que se puede hacer a los presos independentistas es que se forme gobierno en Cataluña.

El mensaje puede interpretarse como un llamamiento a Carles Puigdemont y PDeCAT, con los que se negocia cómo sortear las prohibiciones del Tribunal Constitucional, y encaja en la línea de ERC que pide formar ya un gobierno “efectivo” que mantenga un papel simbólico para Puigdemont.

“100 días en Estremera. Gracias a todos por vuestro apoyo. Mantenemos viva la llama. El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es formar gobierno, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente. Gracias a todos por las cartas. ¡Os quiero!”, ha publicado el exvicepresident de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

Además de Junqueras, también cumple hoy cien días encarcelado el exconseller Joaquim Forn. De ambos se ha acordado el expresident Puigdemont esta mañana en un tuit donde afirma que ellos dos son, junto con los Jordis, “las lanzas que derrocarán a los reales carceleros”.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado este sábado rigor y no hacer “acuerdos a medias” para lograr una investidura de la Presidencia de la Generalitat que sea efectiva y formar el próximo Govern.

En su intervención durante el Consell Nacional del partido ha avisado de que no presentarán “ningún acuerdo hasta que no haya un acuerdo sólido y firme”, y se ha mostrado esperanzada de que el acuerdo puede llegar en los próximos días. Rovira ha sostenido que el acuerdo debe incluir una investidura efectiva, reconocer la legitimidad del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como “presidente legítimo” en Bruselas, un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en Catalunya.

Etiquetas
stats