Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Ayuntamiento y vecinos de Arenys de Mar consiguen paralizar el recorte del servicio de urgencias

Ayuntamiento de Arenys de Mar

Caralp Mariné

Los vecinos de Arenys de Mar y el municipalismo de la localidad han ganado el pulso al ICS, que de momento ha dado un paso atrás en la remodelación de las urgencias del Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio.

El lunes por la tarde, tras la reunión entre representantes del Institut Català de la Salut (ICS) y los alcaldes de las cinco poblaciones a las que el CAP de Arenys de Mar presta el servicio de urgencias (Arenys de Mar, Arenys de Munt, Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt y Caldes d'Estrac), el ICS decidió detener, de momento, la idea de sacar uno de los médicos del servicio de urgencias de este CAP para trasladarlo al punto de atención continuada de Mataró, en el CAP Maresme, desde donde daría cobertura domiciliaria al baix Maresme.

El servicio de urgencias del CAP de Arenys de Mar cuenta hoy con dos médicos que atienden a un área de referencia de unos 43.000 habitantes. El pasado mes de diciembre la Direcció d'Atenció Primària Metropolitana Nord informaba de los cambios en la plantilla del centro sanitario justificando una mejor “eficiencia del servicio”, de esta forma planteaba prescindir de uno de los dos médicos de noche para potenciar la atención domiciliaria que se lleva a cabo desde Mataró y que abastece a 11 municipios.

Ante esta medida los 17 concejales del consistorio de Arenys de Mar votaron a favor de una moción de censura para apoyar a los trabajadores del centro de atención primaria que también se habían opuesto a la remodelación del servicio. A partir de ahí otros gobiernos de los municipios implicados también emprendieron medidas en contra y se organizaron concentraciones delante del CAP de Arenys de Mar para oponerse al cambio.

De hecho, la reunión de este lunes por la tarde estuvo acompañada por una cacerolada a las puertas del Ayuntamiento donde se celebraba el encuentro entre representantes de los municipios y miembros del ICS. Esta medida que debía entrar en vigor el día 1 de febrero queda de momento paralizada, eso si, como ha explicado un miembro del Ayuntamiento de Arenys de Mar a Catalunya Plural, se para, solamente, de forma temporal.

Desde el ICS confirman a Catalunya Plural que de momento se ha decidido “aplazar los cambios”, pero que continuarán trabajando y que se volverán a reunir en febrero, será entonces cuando seguirán negociando como remodelar el servicio de urgencias del CAP. Desde el Ayuntamiento de Arenys de Mar se muestran satisfechos por la decisión pero advierten que es un paso atrás “provisional”.

Según el ICS desde hace años se está llevando a cabo en toda Catalunya una remodelación de la atención continuada y urgente a la atención primaria con el objetivo de “dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los ciudadanos”, para ser más óptimos y eficientes. De esta manera la Direcció d'Atenció Primària Metropolitana Nord justificaba que la actividad media de los domicilios de urgencias en el CAP Arenys de Mar en los primeros seis meses de 2015 en horario de 21h a 8h de la mañana sólo había sido de 1,2 visitas al día.

Según el ICS la actividad urgente fuera de horario habitual en los CAP se ha estabilizado gracias, en parte, a la puesta en marcha del servicio 061 CatSalut Respon, a través del cual se pueden hacer consultas referentes a la atención sanitaria .

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats