Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La cooperativa Habitatge Entorn vinculada a CCOO se disuelve por falta de demanda y financiación

Promoción de viviendas de Habitatge Entorn, SCCL

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La cooperativa Habitatge Entorn, SCCL, vinculada a Comisiones Obreras de Cataluña se disuelve. La falta de demanda y la falta de financiación son las razones principales. La asamblea general de la entidad decidió el cierre el pasado julio. En su haber está la promoción y construcción de más 6.647 viviendas de protección oficial desde su fundación, hace 25 año,s hasta ahora, según un comunicado hecho público por CCOO de Cataluña.

En la nota se indica que la decisión de finalizar el proyecto se debe a la falta de demanda, fruto de que no hay socios expectantes de conseguir una nueva vivienda, y la falta de financiación, tanto para la cooperativa como promotora, como para los potenciales compradores de las viviendas. Esta circunstancia, considera el sindicato, “hace inviable abordar nuevas promociones con suficientes garantías de éxito” .Además, del análisis del sindicato se deriva que la situación actual y las expectativas en cuanto al mercado de protección oficial no son buenas y no permite estimar una futura mejora.

La nota de comisiones asegura que a los propietarios de las viviendas promovidas por la cooperativa, todo ellos ex-socios, la disolución de la entidad no les supondrá ninguna disminución de garantías, porque todas las promociones tienen sus seguros preceptivos formalizados. Sea como sea, mientras dure el proceso de liquidación el personal de la gestora de Entorn Habitatge Social atenderá las consultas e incidencias que puedan producirse. Se ha de decir que CCOO cree que la clausura definitiva de la cooperativa tardará todavía un cierto tiempo, porque los trámites son prolijos.

El funcionamiento de la cooperativa Habitatge Entorn se basaba en dos premisas. Una era la cesión de suelo que en muchas ocasiones realizaban los municipios donde se ubicaban las promociones y en otros organismos vinculados con la Generalidad. El segundo aspecto era la financiación que con garantías conjuntas ofrecían muchas de las entidades de crédito que actualmente no existen. Sin embargo, no se han conocido casos de morosidad vinculados con la cooperativa.

Habitatge Entorn, SCCL se creó en 1989 fruto del impulso de CCOO de Cataluña y un núcleo de socios afiliados al sindicato. Sus características iniciales eran operar únicamente en vivienda protegida en el conjunto de Cataluña y tener voluntad de continuidad. Las promociones estaban abiertas a todos los afiliados y también a personas no afiliadas, lo que tenía que ver con el hecho de que los suelos procedían en la mayoría de los casos de administraciones públicas.

Vivienda digna y de calidad

El nacimiento de la cooperativa tenía como objetivo facilitar el acceso de los trabajadores a una vivienda digna, de calidad y con precios que estaban por debajo de los del mercado. Todo ello en un contexto de gran actividad inmobiliaria que hace que los precios crecieran de forma desmesurada, tanto con respecto a los suelo como el coste de la construcción.

El comunicado hace un balance de los 25 años de la cooperativa. Se promovieron 6.647 viviendas, el 98,6% de protección oficial, con actuaciones en 55 municipios de 19 comarcas de Cataluña, especialmente en el área metropolitana de Barcelona. Durante estos tiempos la entidad ha sido la primera cooperativa de viviendas de Cataluña y el primer promotor de viviendas de protección oficial del país.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats