Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol dice que no le “consta” que los Mossos le espiaran horas después de acusar a Puigdemont de ordenarlo

Albiol ha reaccionado este jueves a la información sobre seguimientos de Mossos a políticos

Arturo Puente

El líder del PP catalán y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha sembrado la confusión este jueves sobre los indicios de la Policía Nacional que apuntan a que los Mossos d'Esquadra practicaron seguimientos a políticos del PP, como el propio Albiol o el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Tras acusar a Puigdemont de ordenarlos y que desde el Gobierno se le había indicado que los indicios eran certeros, el candidato popular ha dicho que no le “consta” que sean ciertos.

“Cuando Puigdemont ordenó que nos espiaran, ¿qué estaba buscando?”, se ha preguntado Albiol en rueda de prensa. Ha asegurado que los hechos “no están confirmados” pese a lo cual ha remarcado que él ha hablado con “una persona autorizada del Gobierno”, que le ha explicado que la información es certera. “Nos han llegado las informaciones periodísticas y otras informaciones diferentes, que vendrían a confirmar lo mismo”, ha indicado.

Sin embargo, un portavoz oficial del Ministerio del Interior ha asegurado a eldiario.es que su departamento “no tiene constancia” de seguimientos concretos a Albiol o al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como recoge un teletipo de la agencia estatal Efe. 

Tres horas después de la rueda de prensa, en un acto con militantes en Barcelona, Albiol ha sostenido sobre el supuesto espionaje: “Espero que no sea cierto, no me consta que lo sea, pero si lo es denunciaré”. “De Puigdemont y el independentismo nos lo esperamos todo, hasta que nos espíen”, ha añadido.

Albiol ha cargado duramente contra el Govern cesado de la Generalitat asegurando que ha actuado “de forma más propia de un régimen totalitario que de uno democrático”. A su parecer, la información sobre los supuestos espionajes contra él confirma que el Ejecutivo de Puigdemont actuaba “sin respeto a la ley y sin ningún tipo de límite ético”. “En la Europa del XXI no hay ejemplo de tanto desprecio a la libertad”, ha apostillado, comparando la situación con la actuaciones de la policía secreta nazi conocida como Gestapo. 

Desde el PP no han dudado en apuntar directamente a Puigdemont como la persona que habría ordenado estos seguimientos, por lo que Albiol ha pedido explicaciones directas al candidato de Junts per Catalunya. “Queremos que Puigdemont nos explique cuánto ha costado, por qué se nos ha espiado, desde cuándo, qué se pretendía conocer y qué fin perseguía este espionaje”, ha enumerado Albiol. Con todo, el candidato no ha confirmado que tenga intención de llevar el caso a los tribunales, aunque ha asegurado que se lo plantean.

En plena campaña a las elecciones y con las encuestas en contra, el candidato ha usado la información conocida a lo largo de las últimas horas para proponerse a su candidatura como las más enfrentada al independentismo. Así, según ha afirmado, que hubieran espiado a políticos de su partido demuestra que “el verdadero miedo de los independentistas es al PP. No nos extraña que Puigdemont diga que estas elecciones van de derrotar a Rajoy”.

También en vista de estas informaciones, Albiol se ha referido a la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Rajoy para, entre otras cosas, intervenir el cuerpo de Mossos d'Esquadra, asegurando que el supuesto espionaje demuestra que fue una decisión correcta.

Etiquetas
stats