Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEOS

El misterio de la votación de la DUI en la que votaron 83 diputados y se contaron 82 papeletas

El president Puigdemont realizando la votación en el Parlament

Arturo Puente / Alejandro Navarro Bustamante

En la votación de la propuesta de resolución con la que este viernes el Parlament de Catalunya declaró la independencia ocurrió un hecho insólito, más allá de la razón por la que pasará a la historia. El resultado fue 70 votos a favor, 10 contrarios y dos blancos. 82 en total. Algo totalmente extraño contando que, en aquella urna, votaron 83 diputados.

JxSí había pedido votación secreta para la segunda propuesta de resolución que presentaba junto a la CUP, la que incluía la declaración de independencia. Tras un pequeño debate en el que los portavoces de los grupos mostraron su parecer, se votó sobre el procedimiento en urna, ganando la mayoría independentista. Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP abandonaron la Cámara en señal de protesta.

A partir de ahí la presidenta llamó a la votación y la secretaria Anna Simó comenzó a leer por orden alfabético los nombres de los 135 diputados. Todos los miembros del Parlament que quedaban en el pleno acudieron, contándose en total, 83 personas. Son las correspondientes a los grupos de JxSí (61 diputados), Catalunya Sí que es Pot (11 diputados), CUP (10 diputados) y el diputado no adscrito Germà Gordó.

Una vez realizada la votación, la presidenta junto a los miembros de la Mesa Joan Josep Nuet (CSQEP) y Ramona Barrufet (JxSí), abrió la urna y los tres comenzaron a contar las papeletas. La también miembro de la Mesa Anna Simó (JxSí) apuntó en un papel los resultados que Forcadell iba leyendo.

En un momento de la votación Forcadell comete un error, al contar como voto en blanco uno en el que aparece un sí. “Estaba escrito muy pequeño”, se disculpa la presidenta, corrigiendo el fallo. En total y teniendo en cuenta la corrección, Carme Forcadell lee en voz alta “sí” 71 veces, “no” 10 veces y “en blanco” dos veces. 83 votos, tantos como personas ha habido.

Pero Anna Simó, que había estado apuntando, parece haberse perdido alguno de los 'sí', ya que comunica a su compañero Lluís Guinó (JxSí): “Me salen 10 no, 70 sí y dos en blanco, en total 82”. Luego se acerca a donde está Nuet y le dice lo mismo, en el mismo momento que los miembros de la Mesa comienzan a repasar cada montón.

Comienzan por el 'no', y cuentan 10 papeletas. Siguen por los blancos, de las que suman dos. Y, finalmente, Forcadell comienza a contar el montón mayor, del 'sí', recopilando 70 papeletas. El mismo número que Simó, por lo que dan por válido el resultado. “La resolución de la declaración de los y las representantes del Parlament queda aprobada”, anuncia la presidenta.

El resultado de la propuesta de resolución más importante que haya tramitado nunca el Parlament catalán fue de 70 votos a favor, 10 en contra y dos blancos. Pero el vídeo es claro: hay 83 personas que se levantaron para votar en aquella urna. Todo apunta a un error en cadena cometido primero por Simó, que habría apuntado un voto menos de los pronunciados por Forcadell, y después por la propia Forcadell al recontar los montones de votos. Pero, sin las papeletas, no se puede comprobar. El misterio de la votación de la DUI quedará para la historia en el acta de la sesión.

Etiquetas
stats