Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas votaría que sí a la independencia en la consulta pero no aclara cómo interpretar los resultados

Artur Mas, durante la entrevista.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado este lunes en una entrevista en TV3 que votaría que sí a la pregunta encadenada de la consulta, es decir, a que Cataluña sea un Estado independiente. Eso sí, no ha entrado a concretar cómo se deberán interpretar los resultados de la consulta -prevista para el 9 de noviembre de 2014-, algo que ha suscitado debate desde que se anunció la doble pregunta. “Lo más importante no es cómo lo contaremos, sino si votaremos”, ha valorado Mas, que ha añadido que no desvelaría “la fórmula de interpretación de las respuestas porque no corresponde al presidente”.

Mas ha reiterado durante la entrevista la “trascendencia” del pacto al que se llegó con la pregunta y la fecha de la consulta, que abarca un amplio espectro ideológico (CiU, ERC, ICV y CUP), y ha lamentado que el PSC no estuviera. “Hemos puesto las máximas facilidades”, ha asegurado.

Sobre el papel del Estado ante el planteamiento de la consulta, ha subrayado que “tenemos mucho interés en que la consulta sea acordada, no queremos la confrontación con el Gobierno”. Mas, que ha explicado que pronto se pondrá en contacto con el presidente Mariano Rajoy, ha querido destacar que “no hay acuerdo sin diálogo”, y se muestra seguro de que “en Europa no entienden el no a todo el Estado español ante el conflicto democrático” que, según el presidente, se plantea con el referéndum.

Unas plebiscitarias en 2016 si no hay consulta

Durante la entrevista, Mas ha expresado que no está dispuesto a “salir de la normalidad del país” para celebrar la consulta, en caso de que el Gobierno español no la permita. En este sentido, ha reafirmado que el referéndum sólo podrá ser “legal”. Aunque no sea “pactado” con el Estado, contempla “que nos lo toleren”. De no ser así, ha afirmado abiertamente que la solución serían unas elecciones plebiscitarias. “Al final llegará el día de las elecciones, como muy tarde en 2016 [año en que concluye la legislatura], y si no se ha podido consultar, lo más natural es que el pueblo de Cataluña utilice las elecciones para pronunciarse”, ha dejado claro. Y ha añadido que, sea como sea, se va a votar sobre el “futuro colectivo de Cataluña”.

Vayan como vayan las negociaciones con Madrid, Mas también se ha comprometido a emitir el “decreto de convocatoria de la consulta”. “Los catalanes han ganado el derecho a votar”, ha sentenciado.

Preguntado sobre las elecciones europeas, el presidente del Govern no ha anunciado ningún acuerdo. No descarta una candidatura en defensa de la consulta, aunque ha admitido que hay partidos proreferéndum que ya sabe que no se sumarían a ella. Ni siquiera ha expresado si harán coalición juntos con ERC, para quien asegura que “las puertas del Govern están abiertas”.

Mas defiende la reforma laboral

Después de un amplio bloque sobre el proceso soberanista, los dos entrevistadores han conducido a Mas hacia la economía y el ciclo de recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de la Generalitat. En este contexto, el presidente ha destacado un punto de inflexión en el aumento del paro, y ha defendido sin complejos la reforma laboral, que dice que aportará a la larga “cifras más positivas”. “Ahora castiga más que ayuda, pero facilitará la contratación a la pequeña y mediana empresa”, ha asegurado.

Lo que sigue sin revelar Mas, al igual que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, es de qué partimonio se desprenderá la Generalitat para cuadrar los 2,3 millones de ingresos extra previstos para los presupuestos del 2014. Hasta ahora sólo se había hablado de venta de pisos de la Generalitat -algunos de protección oficial-, pero Mas ha asegurado que la decisión no está tomada, de manera que se mantiene el secretismo en torno a las privatizaciones la misma semana en que se votarán las cuentas en cuestión en el Parlamento catalán.

Etiquetas
stats