eldiario.es

Menú

Elevado a nivel 2 el incendio de Yeste por la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, aseguró que el fuego, originado este jueves por la mañana, podría ser provocado

200 personas que fueron desalojadas han pasado la noche en los municipios de Molinicos y Yeste

El presidente Emiliano García -Page se ha desplazado a la zona para seguir las labores de extinción de un incendio que ya ha quemado 190 hectáreas

- PUBLICIDAD -
El incendio ha calcinado ya 190 hectáreas.

El incendio ha calcinado ya 190 hectáreas. @MeteoHellin

Pasadas las 12:00 horas se ha declarado el nivel 2 en el incendio de Yeste (Albacete) para solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción. Así lo confirman tanto desde el Ayuntamiento de Yeste como desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

La intervención de la UME ha sido solicitada, según cuentan, no porque haya aumentado la gravedad del incendio, sino más bien con la intención de descargar la carga de trabajo de los efectivos que llevan 24 horas luchando contra las llamas en un terreno complicado. Hasta el puesto de mando avanzado de La Parrilla se ha desplazado el presidente regional, Emiliano García-Page, para conocer in situ cómo evolucionan los trabajos.

Las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 190, en una zona  de monte de pino y el Parque Natural de los Calares del Rio Mundo, en el término municipal de Yeste.  Tras una larga noche, desde primera de hora de la mañana  trabajan sobre el terreno 21 medios terrestres y dos aéreos, 100 personas en total, a los que se irán incoroporando medios más medios aéreos. El difícil acceso por tierra a la zona afectada hace que la labor de la extinción desde el aire cobre más importancia en este caso. Los trabajos  se centran ahora en perimetrar el incendio para impedir que avance, especialmente en el sector norte, en su flanco derecho, donde es más activo.

Las llamas se iniciaron en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde se ha dirigido uno de los flancos. De hecho el fuego ha alcanzado la zona interior de Las Quebradas, en el interior del propio Parque Natural, donde está concentrado el grueso de la intervención por aire.

Esta misma mañana y en declaraciones a cadena SER, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, ha asegurado que el fuego podría haber sido provocado y se sigue investigando su origen. 

Vecinos de cinco pedanías siguen desalojados

Los 54 jóvenes del grupo Scouts Albacete, junto a los 14 monitores, que este jueves fueron desalojados del campamento de La Raspilla, en Yeste, cuando se declaró el incendio, ya están en Albacete. Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos. Todos ellos han pasado la noche en la residencia de estudiantes del municipio de Yeste donde permanecían desde su evacuación. Los que seguirán temporalmente realojados son los vecinos de las cinco pedanías de Molinicos y Yeste, las más próximas al fuego y que suman algo más de un centenar de personas. Han pasado la noche en distintos espacios municipales de las dos localidades donde están siendo atendidos todavía ya que la incendio sigue sin control y hasta que esto no suceda no podrán volver a sus casas de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas, Los Collados y Torre Pedro.

Los miembros de Scouts Albacete a su llegada a la capital.

Los miembros de Scouts Albacete a su llegada a la capital. Imagen cedida por ADES-Scouts Castilla-La Mancha.

Tal y como ha informado la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, la prioridad es atender a los vecinos desalojados, algunos ellos gente mayor. "Estamos pendientes sobre todo de las medicinas que toman porque con las prisas se las dejaron en sus casas", dice Buendía.  Pese a todo, según la propia alcaldesa, reina la tranquilidad y la calma.  Se insiste  desde este Ayuntamiento en que no había riesgo de que las casas de las pedanías cercanas al foco del fuego pudieran ser pasto de las llamas y que los desalojos se han producido por precaución.

La situación de los pantanos no ayuda

La sequía que afecta este año a la zona de la cabecera del Segura, donde se ubica el incendio que ha arrasado ya 140 hectáreas de pino incluso en el interior  en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, entorpece las labores de extinción. El pantano más cercano, el de La Fuensanta, estaba la semana pasada al ocho por ciento de su capacidad con lo cuál los medios aéreos que trabajan en la extinción de este incendio no pueden cargar agua de dicho embalse, tal y como confirman fuentes del gobierno de Castilla-LA Mancha. Esta situación ha provocado el malestar de los vecinos de la zona, que a través de redes sociales se quejaban del estado de sus recursos hídricos.  

"La falta de agua es una realidad", explica la alcaldesa, que añade: "Es un hecho que tenemos que tener agua, en caso de incendio, no sólo en Yeste sino en todo el entorno". De hecho,  ha llegado a convocarse una protesta por este motivo en la misma localidad pero la alcaldesa ha llamado a la calma "porque ahora no es el momento" pese a que insiste en que "tenemos agua que nace en Yeste y no hay ni un caudal mínimo para casos como estos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha