Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha quiere un marco estable de financiación cultural en siete años

Plan Estratégico de Cultura

Teresa Sánchez Garzón

Reafirmar el valor de la cultura como derecho y hacerla accesible a todos los castellano-manchegos. Este es el principal objetivo del Plan Estratégico de Cultura 2015-2020 que ha presentado el Gobierno regional. Un plan con el que la Junta quiere fijar las directrices, objetivos y financiación del ámbito cultural en Castilla-La Mancha para los próximos años. De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page ha manifestado que “si dentro de seis o siete años esta región tuviera mecanismos estables de financiación para la cultura, e instituciones regionales que organizarán cada expresión cultural conforme al propio sector, habríamos dado un paso de gigante”.

En la elaboración del Plan, que ha sido presentado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y por el consejero de Educación Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, han colaborado cerca de cien profesionales de todos los ámbitos de la cultura y el territorio, y se ha materializado con las aportaciones de ocho comisiones sectoriales, las cuales han celebrado hasta 22 jornadas de trabajo repartidas por toda la región.

Según ha explicado Jesús Carrascosa este Plan persigue seis objetivos: reafirmar el valor de la cultura y hacerla accesible a todos los castellano-manchego; considerar la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de Castilla-La Mancha; potenciar el papel de la cultura en la región mediante la coordinación de las entidades y agentes que intervienen en ella.

También a través de este Plan, la Junta pretende crear modelos que faciliten y aseguren la participación efectiva de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura en la región; procurar la formación permanente de todos los que intervienen en el campo de la cultura regional para generar nuevas oportunidades y garantizar una sociedad democrática y por último persigue conservar el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha como vía para crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional.

Toledo acogerá una “gran” exposición de arte contemporáneo

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que entre los años 2018 y 2019 la capital regional acogerá “una de las mejores” exposiciones de arte contemporáneo de toda España, que impulsará la Junta y para cuya preparación ha pedido ayuda al Ayuntamiento.

 Una muestra, ha dicho el presidente regional con la que se pretende atraer a Toledo a “muchísimos” visitantes con un pretexto muy diferente al del Greco y todo lo demás.



“Vamos a intentar hacer una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo que haya en España en ese momento”, ha señalado García-Page quien ha considerado que Toledo “es una ciudad de contrastes donde ha habido mucha cultura siempre” y ahora “esta generación tiene que dejar testimonio de que esta ciudad es una acumulación permanente de multitud de culturas”.



Pero no ha sido el único anuncio del presidente regional. También ha dado a conocer que de cara a “esta legislatura y la siguiente” su Gobierno quiere poner en marcha diferentes centros regionales para impulsar cada ámbito de la cultura.

 Los primeros se ubicarán en Talavera de la Reina, el Centro Regional de Formación Profesional de Artesanía, y en Ciudad Real, el Centro Regional de Promoción del Folclore.

También ha apuntado que “tiene que haber en esta región un centro para el cine, otro para la música, para las artes escénicas y para la fotografía”.

Importancia de la Financiación

El presidente regional también ha destacado la importancia de disponer de buenas herramientas de financiación, para que la cultura “no esté al capricho de las circunstancias políticas”. Por ello, este plan se sustentará a través de tres herramientas de financiación: los presupuestos de la viceconsejería de Cultura, a través de la Ley de Mecenazgo que podría aprobarse a lo largo del 2017, y a través del 1% del IVA cultural. “Con la Ley de Mecenazgo vamos a atraer muchos fondos privados. Habrá una Fundación importante para ir por delante a la que se le van a encargar grandes eventos”, ha señalado el presidente regional.

En relación con el 1% cultural, recordamos que ya el Gobierno regional anunció en junio de 2016, que se iba a destinar el 1% de la inversión en obras y servicios públicos a la rehabilitación del patrimonio y programación cultural. En concreto, el vicepresidente del Gobierno detalló que los contratos de obras y servicios efectuados por la Junta que superaran los 600.000 euros deberían destinar al menos un uno por ciento a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural. En la presentación del Plan Estratégico de Cultura, el viconsejero ha destacado que el dinero que se consiga no irá destinado solo a restauración si no también a la propia actividad cultural.

Etiquetas
stats