Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP Castilla-La Mancha acepta finalmente la candidatura alternativa a Cospedal

Cospedal recaba 4.106 avales que respaldan su candidatura a presidir el PP de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Finalmente habrá dos candidatos para presidir el Partido Popular en Castilla-La Mancha. El comité organizador del congreso del partido ha aceptado 106 avales de Tomás Medina (se necesitan 90 para presentar una candidatura), después de haber invalidado 91 de los 143 que presentó en primer lugar. Según ha comunicado Jesús Labrador, esta decisión facilita la “mayor participación” en el próximo congreso.

El presidente del comité, Jaime Ramos, anunció la ampliación del plazo para que Medina pudiese validar sus avales hasta este viernes. Esta “flexibilidad”, afirmó Jesús Labrador, secretario del COC, es lo que ha buscado “en todo momento” el partido, para hacer la interpretación “más favorable” y “proteger” a todos los afiliados del partido.

“Queremos defender ante cualquier posibilidad de duda la buena fe de aquellos afiliados que hubieran querido participar en el proceso y no hubieran podido realizar”, concluyó Labrador para explicar que se ha dado luz verde a 75 militantes del pueblo de Tomás Medina que realizaron un pago grupal para estar al día y considerarse como inscritos de pleno derecho.

La candidatura anunciada por Tomás Medina no ha estado exenta de polémica. El secretario general del PP en la localidad ciudadrealeña de Puebla del Príncipe encabeza una lista de personas impulsadas también por el responsable de la llamada enmienda 'anti-Cospedal', el conquense Francisco Risueño. Medina ha asegurado que alguien debía “dar la cara” y ha señalado, también, que los castellano-manchegos se “merecen” un presidente a tiempo completo.

El, ahora definitivamente, candidato a presidir el partido en la región también ha denunciado presiones por parte del PP. Entre estas, se cuentan las grabaciones de la diputada nacional Carmen Quintanilla, quien le aseguraba al ciudadrealeño que estaba “cavando su propia tumba” dentro del partido y que su intención de enfrentarse a Cospedal era como un “oso” y un “perrillo”.

Empieza la campaña electoral

La campaña electoral para el próximo congreso se da por iniciada con un retraso de 24 horas. El comité organizador informará a todos los afiliados inscritos en el partido de que la votación arranca este próximo viernes 10 de marzo a las 18:00 horas. El partido concederá espacio a ambas candidaturas en su página web y también facilitará la información a los medios para la cobertura de cada una.

El nuevo sistema de votación del PP implica que el los afiliados deberán votar, por un lado, por los compromisarios que desean, y por otro lado por una de las dos candidaturas que se han presentado. Para erigirse como presidente del PP, la candidatura debe recabar el apoyo de más del 50% en tres de las provincias de la región, y con una diferencia superior a 15 puntos respecto al otro candidato. Sino, serán los compromisarios los que deberán votar en segunda vuelta para elegir al presidente de la formación.

Etiquetas
stats