Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos centran sus enmiendas conjuntas en docentes, despoblación y universidades

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

  • Piden 3 millones de euros más para las áreas rurales vinculadas a la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y 1,5 millones para investigación universitaria  
  • También proponen modificaciones normativas para la reducción progresiva de las horas lectivas de docentes y para aprobar la nómina estival de los interinos
  • El Plan de Garantías Ciudadanas, núcleo central del acuerdo, se quedará previsiblemente con los casi 120 millones de euros presupuestados

En la recta final para la aprobación definitiva de los Presupuestos de Castilla-La Mancha del presente ejercicio, PSOE y Podemos han vuelto a dar un paso adelante en su acuerdo para el desbloqueo de las cuentas públicas, y por el que la formación morada ha pasado a formar parte del Gobierno regional. Ambos grupos parlamentarios ya han registrado de forma conjunta un total de 24 enmiendas con las que complementarán el proyecto de Ley cuya aprobación está prevista para el próximo 31 de agosto. Según han adelantado a eldiarioclm.es en fuentes parlamentarias, estas propuestas se centran en el profesorado, la despoblación, las universidades y el patrimonio. Este sábado día 19 termina el plazo para presentar la totalidad de las propuestas.

Se trata de 23 enmiendas al articulado y de una al estado de gastos del proyecto de Ley. Esta última es una addenda a la Sección 18 vinculada a las universidades mediante la cual se creará un nuevo subconcepto para grupos de investigación y desarrollo y que se ha presupuestado en 1,5 millones de euros.

En cuanto al articulado, una de las más significativas supone una partida de 3 millones de euros destinada a las zonas rurales en despoblamiento. Con ello, se amplía la estrategia de “discriminación positiva” de estas áreas ya contemplada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que esta misma semana se ha ampliado a nuevos municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara.

Otra enmienda conjunta muy similar está destinada a las ciudades en declive socioeconómico con una serie de condiciones: municipios a partir de 20.000 habitantes, que tengan un 25% o más de paro y que en los últimos años hayan perdido un 5% o más de población. Para este objetivo, se contemplan dos millones de euros de complemento a la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias.

En otra categoría, PSOE y Podemos piden también una modificación de la Ley de Patrimonio Cultural para que queden excluidos de la obligación de detraer el 1% fondos finalistas como la PAC así como todos los contratos que tengan que ver con emergencia ciudadana.

Nómina estival de internos y horas lectivas

Aparte, dos enmiendas conjuntas están vinculadas con la educación. La primera de ellas propone que se hagan las modificaciones legales oportunas para que el próximo curso los docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen más de cinco meses en el mismo curso escolar tengan su contrato todo el año incluyendo las nóminas de julio y agosto. La segunda de ellas incorpora la reducción progresiva de horas lectivas de los profesores de Secundaria. Asimismo, otra enmienda incluye de nuevo el controvertido contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El resto tienen que ver con enmiendas de carácter más técnico que ya se presentaron durante la tramitación anterior de los Presupuestos, puesto que el texto del proyecto de ley es el mismo que el presentado en enero.

La previsión es que todas estas propuestas salgan adelante ya que los votos de PSOE y Podemos suman mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha. Las mencionadas fuentes confirman, no obstante, que no hay ninguna enmienda prevista para aumentar la partida de casi 120 millones de euros destinada al Plan de Garantías Ciudadanas, una planificación que ahora Podemos gestiona en el Gobierno mediante el nuevo cargo de Inmaculada Herranz.

Así las cosas, por el momento no está confirmada ninguna partida para otras cuestiones controvertidas, como la reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo o para eliminar el copago a menores en situación de Dependencia. Sin embargo, en el proyecto de Ley sí se han incorporado novedades como 2,5 millones para las tareas de retirada del amianto en Toledo y 18 millones de euros para aumentar las ayudas destinadas a la agricultura ecológica.

Etiquetas
stats