eldiario.es

Menú

Podemos reclama el apoyo del PSOE para el proyecto de Ley de Emergencia Ciudadana

José García Molina, diputado de Podemos en Castilla-La Mancha, ha recordado que la iniciativa tiene un alcance político dentro del acuerdo de investidura. "Sería una buena noticia que el PSOE se uniera, para mostrar política vinculada a la gente".

El proyecto de Ley de Podemos ya está en el Parlamento extremeño y se presentará en Murcia, Valencia, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha esta semana.

- PUBLICIDAD -
Presentación ley emergencia ciudadana Podemos

El ADN de Podemos está formado por iniciativas como la Ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana. Así lo ha afirmado el secretario general y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, José García-Molina, al presentar en conjunto con representantes de Extremadura, La Rioja y de Podemos estatal, la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana. Se trata de uno de los "ejes" de la política que tiene la formación política, practicándola "para, desde y con" la gente. 

El proyecto se ha presentado en Castilla-La Mancha, al ser la región "donde más ha crecido la desigualdad social" en los últimos años, debido a las políticas de austeridad que se han implantado en el territorio. Molina ha defendido que "tiene sentido" plantear este tipo de proyecto de ley, al tener también un alcance político dentro del acuerdo de investidura firmado con el PSOE, donde se contemplaba reconocer como ley los procedimientos de emergencia ciudadana que se lleven a cabo.

Molina ha señalado que, hasta ahora, el PSOE ha mostrado "dudas" en elevar los procedimientos de emergencia ciudadana a la categoría de ley, ya que consideran que "no es necesario". Sin embargo, Podemos insiste en la necesidad de plantearlos como una ley, al considerar que este tipo de legislación plantea un "elemento de garantía". El partido entiende que si las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban esta ley, los procedimientos para los ciudadanos no quedarán a la "discrecionalidad" de los Gobiernos. Por esto, han invitado al PSOE a registrar la ley conjuntamente. Podemos no ha hablado con el PP al respecto. 

El parlamentario ha señalado que sería una "buena noticia" que los socialistas se uniesen a la iniciativa, no sólo porque está firmado, sino porque mostrarían una política "vinculada a su gente", y, en especial, a quienes están pasando mayores dificultades. La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha señalado que las iniciativas legislativas de Podemos siempre entrarán en dos ejes de acción: tolerancia cero contra la corrupción, como la Ley de Cuentas Abiertas, y el relacionado con el rescate ciudadano. "La gente debe ser lo primero, de eso se trata esta iniciativa", afirmó Honorato, quien señaló problemas "graves" como los desahucios, la pobreza y la desnutrición infantil. 

Las medidas que propone esta ley son, en esencia, tres. Por un lado, reducir los plazos de tramitación a la mitad. Podemos propone que la administración se ponga a disposición de las Unidades de tramitación que llevarían la ley, y en segundo lugar se propone que se establezca prioridad para cubrir las plazas necesarias, señalando que los recortes en personal son un problema dentro de la administración. Por último, el partido propone que haya "prioridad" en los pagos para emergencia ciudadana. Es decir, no se podría pagar una dieta parlamentaria, si hay procedimientos de urgencia ciudadana pendientes de pago. 

La secretaria de Rescate Ciudadano de Castilla-La Mancha, María Díaz, ha contextualizado la aplicación de esta Ley en una situación "dramática" en España, pero sobre todo en la región, donde la población en riesgo de exclusión social llega prácticamente al 37%, muy por encima de la media nacional que llega al 29%. Díaz ha señalado también que se lidera "por desgracia", la tasa de pobreza infantil con un 43,4% en 2014. En este sentido, la secretaria de Rescate Ciudadano ha señalado que la tramitación de las medidas para paliar la situación se han retrasado por falta de fondos y por no tener personal suficiente en la región. En este sentido, Díaz ha señalado que un 20% de las solicitudes de ayuda de emergencia social quedaron pendientes de solicitar. 

Daniel Hierro, representante de Podemos Extremadura, señaló que su territorio se vio "obligado" a sumarse a la iniciativa, debido también a las desigualdades que han producido las medidas de austeridad en la región. "La pobreza y la desigualdad son especialmente flagelantes", ha asegurado Hierro, quien también ha afirmado que no se han tomado medidas para resolver la situación. Además, Hierro señaló que la Ley de Renta Básica de Inserción instaurada por el PP se ha convertido en una "ley embudo" que no ha garantizado las subvenciones que promete". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha