Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se adjudica definitivamente la construcción del nuevo hospital de Toledo

Obras del hospital de Toledo con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz / Foto oficial

elDiarioclm.es

La Mesa de Contratación del SESCAM ha aprobado definitivamente la licitación del proyecto del nuevo hospital de Toledo, el proyecto que ha estado parado desde junio de 2011 y que ha concedido a la única oferta que se ha presentado al proceso, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos que ante la falta de competencia en todo el proceso se ha permitido presentar una oferta mucho más cara que la media nacional en este tipo de proyectos.

Precisamente esa falta de competencia era uno de los puntos señalados por los técnicos para dudar de todo el concurso público, que de media en España para este tipo de proyectos de estas cantidades suelen tener unas 4 ofertas. A ello hay que sumar los antecedentes de cada una de las empresas que forma la UTE ya que todas tienen sombras en su entramado que han hecho dudar de la transparencia en la operación: el presidente de OHL está imputado por la construcción de otro hospital (el de Son Espases, en Mallorca); Acciona fue la empresa concesionaria del proyecto hasta la paralización del mismo por el gobierno del PP y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos es una empresa con un capital escaso de 13.000 euros pero controlada por Florentino Pérez (presidente de ACS).

A ello hay que sumar que el gerente del servicio de salud regional (Luis Carretero) ha sido llamado a declarar en Palma de Mallorca precisamente por su implicación en la construcción del hospital de Son Espases para dentro de dos semanas, en una investigación que busca conocer los entresijos que hubo en la construcción de ese centro y que imputó al que era presidente autonómico Jaume Matas.

El presupuesto inicial del proyecto era de 1.947 millones, pero la oferta presentada y aprobada ha sido de 1.855 millones, 92 millones menos que se distribuirán a lo largo de 30 años siendo 2'3 millones al año. Es una rebaja del 5% sobre lo presupuestado cuando de media en este tipo de concursos la rebaja al presupuesto inicial suele ser en torno a un 30%.

En los próximos días ya se firmará el contrato definitivo para reemprender la obra que está actualmente terminada entre un 50 y un 60%. Además de la construcción se aprueba la privatización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales de la ciudad de Toledo así como los de los Centros de Diagnóstico de Illescas, Torrijos u Ocaña. Está estimado entre los 500 y los 600 millones de euros el sobrecoste de privatizar estos servicios respecto a lo que costarían si se hiciesen bajo gestión pública, además firmándose la privatización de estos servicios hasta 2046.

Excepto el PP, todos los partidos de la región ya han declarado que eliminarán ese proyecto ahora firmado para construir el hospital que es necesario pero bien haciéndolo con todos los servicios públicos, lo que ahorrará costes a las arcas públicas.

Etiquetas
stats