Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellas escriben: las poetas de la generación 'beat'

Joanne Kryger, una de las autoras, en primer plano. Foto: Poltroon Press.

Ruth Rodríguez

Era la década de los '50 y estábamos en los Estados Unidos. Era la época de la televisiva Lucy, una mujer en blanco y negro. La encantadora a ojos de ellos, la que no sabe conducir y no puede abrir un bote de ketchup. La del delantal y sonrisa perlada. La mujer en blanco y negro.

Era la década los '50 y estábamos en los Estados Unidos. Un grupo de jóvenes —Jack, Allen, William...— se rebelaron contra el status quo y los valores estadounidenses tradicionales, amaban el jazz, se interesaban por la filosofía oriental y hacían uso de las drogas y de la libertad sexual. Y escribían. Sí, escribían. Era la Generación Beat, ¿una generación solo de escritores?

Simón de Beauvoir decía: “La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; ellos lo describen desde su punto de vista, el cual confunden con verdad absoluta.” Quizás por esa razón han tenido que pasar varias décadas para que obras como Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat (Bartleby Editores) vieran la luz. Antologada, prologada y traducida por Annalisa Marí, esta obra bilingüe recoge las voces de diez poetas casi inéditas en España: Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.

Porque ellas también escribían. El poeta Gegory Corso lo reconoce: “Hubo mujeres, ellas estuvieron ahí, yo las traté. Sus familias las internaron en hospitales psiquiátricos, les aplicaron electrochoques. En la década de 1950 si eras hombre podías manifestarte como rebelde, pero si eras mujer tus mismos familiares te encerraban. Hubo muchos casos que yo conocí, sobre los cuales algún día se escribirá.” Casos como el de Cowen cuya familia intentó quemar todos sus escritos tras su suicidio por considerar inmoral que hablaran sobre experiencias con drogas o relaciones lésbicas. O como el de Lenore Kandel cuyo libro The Love Book fue acusado de obsceno y retirado de la circulación. Mujeres que escriben sobre temas no muy diferentes a los que abordan los poetas varones. En palabras de la antóloga, Annalisa Marí, ellas “hablan de lo mismo que los hombres: la espiritualidad, las filosofías orientales, la alteración de la conciencia, el jazz, la escritura automática, viajes, reivindicación social y política..., pero observamos temas nuevos: menstruación, partos, abortos, hijos, frustración de estar a un lado de la carretera, invisibilidad, la espera, y la presencia de lo doméstico. Hay que decir que, confinadas al espacio doméstico por sus compañeros de generación, desarrollan una interesante escritura dentro de la casa y convierten lo doméstico en tema literario que apenas se encuentra entre los hombres”.

Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat constituye, por tanto, un homenaje y una vindicación de estas poetas, y contribuye a cubrir el vacío en nuestro panorama editorial sobre estas escritoras.

Pero el interés por estas poetas no se circunscribe únicamente a esta antología. En 2014, tres colectivos artísticos, el francés Slam Tribu de Reims y los españoles Alg-A Lab y Poetry Slam Mallorca, crearon la performance Beat Attitude cuyo objetivo era “redefinir la Generación Beat y bascular el protagonismo hacia las mujeres”, según Sébastien Gavignet, alias Saiban, fundador de Slam Tribu. Este proyecto, donde también participa Annalisa Marí, dió como resultado un espectáculo multilingüe donde se unen poesía, música e imagen. Tres slammers (Annalisa Marí Pegrum, Saiban e Irene la Sen) junto a un artista multimedia (Man Hauser) y un músico (Brice Verdure) han creado esta performance a partir de los escritos de las poetas beat Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima y Hettie Jones, entre otras.

Puedes encontrar más información sobre Beat Attitude en su web. Para leer una entrevista más extensa a Marí sobre esta publicación y conocer mejor a las autoras que integran la antología, es interesante este artículo de Mujeres en Red. Para saber más sobre los proyectos de Annalisa Marí, puedes consultar su blog.

Etiquetas
stats