Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los estudiantes de la UCLM mantienen las movilizaciones a pesar de la enmienda del Gobierno

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

Los estudiantes y la comunidad educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha han decidido mantener las movilizaciones previstas para este martes, 21 de noviembre, para reclamar una mejor financiación para la UCLM. Una decisión que sigue en pie a pesar de la medida anunciada por el Gobierno regional.

En concreto, el Ejecutivo autonómico, ha dado a conocer que antes del viernes, 24 de noviembre, va a presentar en las Cortes una enmienda al proyecto de presupuestos para 2018 sobre la financiación de la UCLM. La enmienda precisa que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las modificaciones presupuestarias “precisas” para garantizar la diferencia entre la nominativa y la anualidad del contrato-programa en el momento en que éste se firme.

Así se lo ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, por carta al profesorado, a los investigadores, al personal de administración y servicios y al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el escrito, Felpeto les ha garantizado tanto las nóminas de personal como la continuidad de los proyectos o el pago de las líneas de ayudas a estudiantes ahora en marcha.

Ante esto, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la UCLM que retire el plan de ajuste anunciado al estar “menos justificado que nunca”, porque los compromisos que se han trasladado en los últimos días a los responsables de la Universidad son “claros y sólidos, pues estamos firmemente comprometidos con aportar y garantizar estabilidad y calidad a los programas y planes de toda la comunidad universitaria”, ha señalado Felpeto en la carta, donde reitera “la plena disposición a seguir trabajando para encontrar un camino de presente y de futuro para la UCLM”.

El pasado jueves día 16, en la reunión mantenida en la Consejería con el rector, ha recordado Felpeto, se intercambió información sobre los gastos de personal y se acordó seguir trabajando de manera inmediata sobre la redacción del contrato-programa que defina el modelo de financiación para los próximos años en base al plan estratégico de la Universidad.

A través de la carta, el consejero asegura también que hasta hace menos de un mes la cifra de 140 millones de euros para la subvención nominativa parecía “suficiente” para la Universidad, pero hace unos días la UCLM solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha un incremento para 2018 hasta 151 millones de euros, cantidad que cambió de nuevo el pasado martes día 14 hasta situarla en 160 millones de euros.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas,  ha señalado que en las conversaciones que ha mantenido con los representantes sindicales del personal docente investigador y el personal de administración y servicios, le “han agradecido la comunicación por parte del Gobierno  y nos han instado a que nos sentemos y podamos avanzar en una solución firme, no solo de presente sino también de futuro”. 

Por otro lado, y en relación al encuentro mantenido con los representantes del alumnado, Ricardo Cuevas ha subrayado que estos han puesto en valor “las labores de gestión y la actitud de escucha y de negociación del Gobierno” y que “nos han trasladado que tienen intención de mantener la convocatoria de las marchas convocadas para este martes”.  

Los estudiantes mantienen las movilizaciones

Los estudiantes y la comunidad educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha han decidido mantener las movilizaciones convocadas para este martes, 21 de noviembre, por el Consejo de Representantes de Estudiantes para salir a la calle en Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real para reclamar una mejor financiación para la institución académica.

Así lo ha confirmado también a Europa Press la subdelegada del Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM), Clara Pina, quien ha indicado que las marchas arrancarán de forma simultánea a las 12.00 horas y tendrán como punto de salida los respectivos campus universitarios.

Así, en Albacete los estudiantes saldrán desde el Vicerrectorado y finalizarán en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación; en Ciudad Real desde la Facultad de Letras hasta la Delegación de la Junta; en Cuenca desde el Vicerrectorado hasta la Delegación de la Junta; y en Toledo desde Sabatini hasta la sede del Gobierno autonómico, en el Palacio de Fuensalida.

Pina, que se ha mostrado esperanzada en que la convocatoria tenga mucha acogida, ha recordado a los estudiantes que el motivo de la marcha “es algo que les afecta”. “Les interesa movilizarse para conseguir una mejor financiación”. Además, ha insistido en que no sólo reivindicarán los 20 millones más que la UCLM ha pedido para poder asumir su funcionamiento anual, sino que la petición al Gobierno regional pasa por “que se garantice el funcionamiento” de la institución.

El propio vicerrector de Profesorado de la UCLM, Juan José López Cela, en carta interna a los profesores de la institución, les ha instado a que contribuyan a la “conciliación de la actividad docente e investigadora” prevista para este martes, “con la asistencia de tus estudiantes de grado, master, doctorado y títulos propios a las distintas marchas convocadas haciendo uso para ello de reprogramaciones de las actividades, sobre todo en caso de que éstas incluyan la realización de pruebas de progreso evaluables”. 

La marcha toledana, convocada por un dirigente de Nuevas Generaciones

En el caso de la protesta programada en la capital regional, se ha registrado en la Delegación del Gobierno la petición con la firma de Miguel León, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Toledo, quien suscribe en su calidad de tesorero del Consejo de Representantes de los Estudiantes.

Al respecto, Pina ha querido desvincular las motivaciones políticas de la convocatoria de la manifestación, ya que, según ha enfatizado, dentro del colectivo estudiantil que se va a movilizar este martes hay gente de todas las sensibilidades políticas.

“Sí que hay militantes, pero no sólo de Nuevas Generaciones, sino también de Juventudes Socialistas y de todos los partidos políticos del panorama actual. Mientras estemos aquí, no se va a mezclar el partidismo con la representación estudiantil. En el Consejo de Estudiantes intentamos ser objetivos y dejar al margen cualquier tipo de interés partidista”, ha subrayado.

También se ha referido a este asunto el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a través de su cuenta de Twitter:

Sobre el extremo de que haya sido Miguel León quien registró la convocatoria de la protesta, la subdelegada del Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM), Clara Pina, ha explicado que se limitó a hacer “lo que el Consejo le demandaba”, ya que se trataba de un simple trámite.

Etiquetas
stats