Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos judiciales de los desahucios muestran una tendencia creciente

14 personas han sido detenidas este martes al intentar parar un desahucio. El Tribunal de la UE considera que la ley de desahucios vulnera la legislación

Francisca Bravo Miranda

La diferencia entre una ejecución hipotecaria y un lanzamiento es sencilla. La primera implica un procedimiento en el que se salda una deuda hipotecaria de una vivienda, al tomar posesión de la misma. El lanzamiento se refiere a la decisión de una comisión judicial que ordena el procedimiento, que puede ser por no pagar la hipoteca, o también por no pagar el alquiler. Existen, además, otras causas sin identificar.

Es cierto que en Castilla-La Mancha las ejecuciones hipotecarias han bajado, según lo señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Estos datos señalan que en los primeros tres meses de 2015 se registraron menos de 500 ejecuciones hipotecarias, mientras que en el mismo periodo de 2014 el total era de 674. El descenso es de casi un 33% entre ambos años.

Los datos que el Consejo General del Poder Judicial han hecho públicos incluyen otras cifras referentes a las ejecuciones hipotecarias, específicamente a los lanzamientos. Estos procedimientos son los que han aumentado de manera considerable en Castilla-La Mancha entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo del año pasado. Los lanzamientos llegan a un total de 757 en la región en el primer trimestre de 2015, lo que significa un incremento de un 43%, siendo el tercero más importante de las comunidades autónomas.

De estos lanzamientos, 422 se refieren a la falta de pago de la hipoteca, y casi 300 por falta de pago del alquiler; el resto obedece a otras causas. Los procedimientos iniciados al aplicar la Ley de Arrendamientos Urbanos, por falta de alquiler, han aumentado también en un 26,8% en relación a 2014. Si la tendencia que muestran estos datos continua, el descenso que los lanzamientos vivieron en Castilla-La Mancha durante 2014 se revertiría.

El INE situaba a la región como la sexta con mayor número absoluto de ejecuciones hipotecarias en España, tras otras mucho más pobladas como Madrid, Andalucía o Cataluña. De hecho, las ejecuciones hipotecarias en la región suponen un 4% del total del país. En lo que respecta a los lanzamientos, en aquellos procedimientos que se refieren a la falta de pago de la hipoteca la región se sitúa como la séptima en toda España. La Comunidad Valenciana es la más afectada con casi 1.700 procedimientos. En el caso de los lanzamientos por la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Castilla-La Mancha ocupa uno de los últimos lugares de las regiones españolas.

Etiquetas
stats