Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro sube hasta marzo en Castilla-La Mancha tras un año de bajadas sucesivas

El PIB, la EPA y los resultados marcan la semana del Primero de Mayo

Alicia Avilés Pozo

Mal estreno de Castilla-La Mancha en los primeros datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del presente año. Desde enero hasta marzo, el paro ha subido en esta comunidad autónoma en 4.500 personas, con lo que el número total de castellano-manchegos desempleados llega hasta los 223.500, lo que supone un porcentaje del 22,48%, unas décimas por encima respecto al último trimestre de 2016. La tendencia se registra también a nivel nacional: en todo el país el paro subió en 17.200 personas en este periodo, hasta situarse el total de desempleados en 4,2 millones de personas. No obstante, estas cifras siguen manteniendo una buena comparación interanual, puesto que están por debajo de los 250.300 parados que se registraron en el primer trimestre del año pasado, cuando la tasa llegó al 25,45%.

En el análisis por sectores es donde se observa que, al igual que en los índices mensuales de paro registrado, es el sector servicios el que arrastra casi la totalidad del aumento de desempleados: desde enero hasta mazo la comunidad ha pasado de 59.700 desempleados a 65.900 en este segmento de producción.

La subida es menor en el área de agricultura (de 17.100 a 17.600 entre los dos últimos trimestres); y baja en el de la construcción, que pasa de 9.800 desempleados a 9.100. En el caso del área industrial, el número de parados asciende de 9.600 a 11.100, mientras que por primera vez en un año desciende el número de desempleados que buscan su primer empleo o que dejaron su último empleo hace más de un año, efecto del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha que se dirige a estos sectores de población desempleada.

Los datos regionales mantienen a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas con mayor tasa de paro. Ocupa el cuarto lugar en el ranking y al igual que en el último trimestre del año pasado tan solo se sitúan por encima Extremadura, con un 29,2%; Andalucía, con casi un 27% de desempleados; y Canarias, con un 25,6%.

Tiempo de búsqueda de empleo y provincias

Llaman también la atención otros datos como el hecho de que prácticamente se mantenga el número de parados que llevan buscando un empleo más de dos años (tan solo baja en cien personas), algo similar a lo que sucede en el caso de aquellos que han estado buscando entre un año y dos años. Así, solo hay descensos significativos en el caso de las personas cuyo tiempo de búsqueda es inferior a tres meses.

En cuanto a los datos en las cinco provincias castellano-manchegas, Albacete cerró el trimestre pasado con 45.900 parados y una tasa de paro del 24,48%. En la provincia de Ciudad Real se han registrado 61.000 parados y una tasa de desempleo del 25,76%, la mayor de las provincias; mientras que en Cuenca la cifra de parados se sitúa a finales de marzo en 16.600, con una tasa del 17,1%.

La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 22.800 desempleados y una tasa de paro del 17,25%; y por último, en la provincia de Toledo, marzo se cerró con 77.300 parados, y una tasa de paro del 22,65%.

Etiquetas
stats