Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un matemático de la UCLM predice los resultados electorales del 26J

Mapa electoral según un estudio de la UCLM

Carmen Bachiller

El profesor de matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virgilio Gómez Rubio ha realizado un “meta-análisis” de las distintas encuestas electorales publicadas para extraer sus propias predicciones sobre los resultados del próximo 26 de junio.

El profesor ha realizado una predicción general en cuanto al número de escaños totales que obtendrían las distintas fuerzas electorales en España y también ha hecho lo mismo por provincias.

Según sus estimaciones en Albacete el Partido Popular obtendría dos escaños al Congreso, uno el PSOE y uno Unidos Podemos. Ciudadanos perdería el escaño obtenido el pasado 20 de diciembre. En cuanto a Ciudad Real, el PP obtendría dos escaños, por uno del PSOE, uno de Unidos Podemos y uno Ciudadanos. Un resultado totalmente diferente al del 20D porque entonces el PP sacó tres escaños y el PSOE dos.

En Cuenca, el PP perdería un escaño y el reparto se quedaría con un escaño para el PSOE, otro para el Partido Popular y otro para Unidos Podemos, frente a los resultados de diciembre (dos PP y uno el Partido Socialista). En Guadalajara tanto PSOE como PP y Unidos Podemos obtendrían un escaño. Aquí el perjudicado sería Ciudadanos que perdería su escaño en favor de la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Finalmente en Toledo, el Partido Popular obtendría dos escaños, los mismos que el PSOE, uno Ciudadanos y uno Unidos Podemos. Es la misma distribución que el pasado mes de diciembre. No es la primera vez que realiza una estimación de este tipo. Ya lo hizo el pasado 20 diciembre y acertó.

“Yo empecé con esto por un compañero jubilado que se llama Mario Plaza. Él hacía encuestas electorales”. Recuerda que hace cinco años, cuando se celebraron las Elecciones Autonómicas en Castilla-La Mancha “fuimos capaces de predecir que iba a ganar el PP” y ahora, para hacer lo mismo en el ámbito nacional, “como no tenemos capacidad”, su opción ha sido la de recopilar distintas encuestas.

Los resultados nacionales

Según sus cálculos el PP obtendría 113 escaños (con un margen entre los 98 y los 133). La segunda fuerza sería Unidos Podemos con 96 escaños (con un margen de error entre los 77 y los 103 escaños), el PSOE obtendría 81 diputados (con un margen de error entre los 63 y los 91 escaños), Ciudadanos obtendría 36 escaños (con un margen entre los 29 y los 53), Ezquerra Republicana de Catalunya obtendría 8 escaños (con un margen entre 8 y 9), CDC obtendría 7 escaños (margen de error entre 6y 7), PNV lograría 6 (sin margen de error), Bildu lograría tres (con margen entre dos y tres escaños y Coalición Canaria obtendría cero escaños, con posibilidad de obtener uno.

Para combinar los diferentes sondeos, el profesor ha utilizado un “modelo jerárquico Bayesiano” que tiene en cuenta las encuestas nacionales, autonómicas y las provinciales (en caso de haberlas) basándose en la web Electograph que agrupa distintas encuestas en toda España, así como las realizadas por el diario El País como fuente de resultados históricos, y un artículo de Kiko Llaneras en el periódico El Español.

stats