Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así nace Ganemos en Castilla-La Mancha

Ganemos Guadalajara. Foto @GanemosGuada

Francisca Bravo Miranda

El 31 de agosto, la asamblea de Ganemos Munera, con bases en Izquierda Unida y Equo, se reunió por primera vez en la localidad con diferentes objetivos. Usando como referentes los movimientos de ciudades como Barcelona o Madrid, los ciudadanos se posicionaron para formar una fuerza que se comunicó que sus principales enfoques serían la lucha contra los proyectos de fracking que afectan la zona del municipio, la emigración que sufre el municipio y, por último, darle voz a los numerosos desempleados de la localidad y poder dar a los más afectados una voz para crear una alternativa.

Alternativa es la palabra clave en la formación de estos movimientos. En Guadalajara, por ejemplo, se intenta aglutinar todas las fuerzas de la izquierda para llegar con éxito a las elecciones municipales del próximo mayo. La primera reunión de esta agrupación se celebró el 9 de julio, con el objetivo de crear un cambio que ofrezca una salida al “bipartidismo y al neoliberalismo”, como lo señalaron sus organizadores. El comunicado señalaba también que, siempre a través de la participación abierta, se trabajará para poner el futuro de la educación, de la sanidad y del futuro en las manos de los ciudadanos.

En Ciudad Real, la convergencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo está cada vez más asentada. La idea de crear una iniciativa que “gane Ciudad Real”, habla de la necesidad de evitar a toda costa un pucherazo, no sólo el de Cospedal, sino también de otros históricos como el de Barreda. Lo que han llamado una “syriza manchega” puede llegar a ganar el Ayuntamiento de la región, y para eso han concluido que el derecho de la protesta social es una parte fundamental de la democracia, una herramienta para el cambio social. El tiempo apremia, aseguran, para asegurar un cambio político que blinde los derechos sociales básicos de las personas.

Ganemos Valdepeña celebró recientemente también su primera asamblea, el inicio de una confluencia de ciudadanos junto a partidos políticos y asociaciones para comenzar otro tipo de política local. La iniciativa asegura que sólo necesita el apoyo de la ciudadanía para poder constituirse como partido político y poder así participar en las próximas elecciones locales. La proporción es de un 50% de ciudadanos y otro 50% entre iniciativas ya formadas, como partidos políticos o movimientos sociales.

En Toledo, la segunda asamblea se celebrará el próximo 8 de octubre para continuar con el trabajo que se empezó en una pequeña reunión que no superaba los 15 participantes, con representantes de partidos como Podemos o Izquierda Unida, pero mayormente con ciudadanos que se representaban individualmente. El voto no era colectivo, era propio. La asamblea buscaba este cambio, la alternativa en la confluencia ciudadana. En otros casos como Albacete, se necesita todavía un planteamiento más concreto de un movimiento que ya se ha conformado, mientras que en Cuenca, por ahora, existe ya una dirección de Twitter.

Etiquetas
stats