Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Bollera guarrera” o “putón”: así cantan a las chicas los 'quintos' de un pueblo toledano

Los 'quintos' de Orgaz / Foto: Facebook Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

La celebración de los 'quintos' es una tradición muy arraigada en muchos pueblos de Castilla-La Mancha. Cuando el servicio militar era obligatorio, los jóvenes que cumplían la mayoría de edad recorrían las calles de los pueblos ataviados con una capa negra y cantando diferentes coplas, normalmente para recordar a otras generaciones. Aunque también se incluían los denominados 'requiebros' a las chicas. Pero una vez que 'La Mili' obligatoria se derogó, la tradición ha persistido durante años y los chavales que cumplen 18 años siguen protagonizando en los pueblos esta costumbre.

Pero la polémica por la deriva que ha tomado esta tradición ha estallado en la localidad toledana de Orgaz debido a una denuncia de Podemos Toledo. Este partido ha querido manifestar públicamente su rechazo a las letras “vejatorias y machistas” con las que los jóvenes han adornado sus canciones, en las que llaman a las chicas, entre otras cosas, “ceporrona”, “bollera guarrera”, “boca yegua” o “putón”. También incluyen algunas frases como “o dejas de follar en bares o no te dejarán entrar”, “aféitate el bigote y cómete ya un cipote” o “que tiene el coño como un estropajo”, en la mayoría de las ocasiones con nombres y apodos de las aludidas.

A continuación, dos audios recogidos por la Cadena Ser sobre estos cantos, con la letra debajo de cada uno de ellos:

“Miss bollera guarrera. Una dos y tres haces la tijereta (...) en esta quinta señores, en esta quinta señores nos dejamos a la más fea que es nuestra amiga Andrea que a nadie se la menea. Y los quintos le decimos, y los quintos le decimos con mucha serenidad. Aféitate el bigote y comete ya un cipote”.

“Ceporrona, ceporrona, se las come morcillonas. O dejas de comer o a lo ancho vas a crecer. En esta quinta señores. En esta quinta señores nos dejamos a la más gorda que es nuestra amiga Marina que tiene más de una lorza. Y los quintos le decimos. Y los quintos le decimos con mucha serenidad. O empiezas a correr o como un toro te vas a poner”.

Paula Baeza, responsable de políticas contra la violencia machista del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ha explicado a eldiarioclm.es que este partido ha decidido hacerlo público debido a la demanda de mujeres del pueblo, “mujeres valientes que no se atreven a dar la cara debido a la enorme presión social”, pero que se han mostrado “indignadas” por las letras de estas canciones. Asegura que se trata de una “clara situación de violencia machista tolerada socialmente”: “la violencia machista no solo es el golpe en la cara y el asesinato, sino también estas manifestaciones de micromachismos, vejaciones y agresiones verbales, toleradas incluso por la entidad municipal”.

Podemos afirma que este malestar ha sido comunicado al Ayuntamiento de Orgaz, que financia y tolera estas coplas, el cual ha remitido una carta a los 'quintos' pidiéndoles que “rebajen el tono” de las canciones. “Pero no es suficiente”, precisa Baeza, ya que el Consistorio “no está realizando la labor de garantizar los derechos humanos de estas mujeres”. Es más, deja claro que la denuncia no va en contra de la celebración popular en sí, sino contra el contenido de las canciones y la tolerancia social hacia las mismas.

La responsable de la formación también ha querido destacar su preocupación por el aumento de las situaciones de violencia machista entre la población adolescente, al aumentar año tras año no solo el número de mujeres que denuncian, sino el espectro social de aquellas menores de 25 años que no lo hacen. “Si no se interviene y se acaba con la tolerancia social hacia estas actitudes, no va a cambiar nada por muchas políticas que se aprueben. Por eso hemos querido poner voz a estas situaciones, a estas mujeres valientes”, concluye.

Etiquetas
stats