Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El proyecto del Teatro Moderno queda en la mitad de lo proyectado

Actuación en el exterior del Teatro Moderno / Foto: amigosdelmoderno.org

elDiarioclm.es

La reforma del Teatro Moderno de Guadalajara acabará siendo un “adecento” del mal estado en el que se encuentra actualmente. Dos años de dejadez y falta de mantenimiento en el edificio han hecho que si bien no corre grave riesgo a día de hoy de derrumbe, cualquier actividad en él sea imposible.

El titular del inmueble es la Junta de Comunidades que lo ha mantenido cerrado durante dos años sin mantenerlo por lo que la inversión de 140.000 euros de los cuales dos tercios los pagará el gobierno regional van destinadas a arreglar el mal estado que sufre. Concretamente la parte a reformar es el Ateneo Municipal, edificio anexo al teatro y que cuenta como un único complejo. Los 90.000 euros de la Junta, único dinero aprobado hasta el momento ya que el Ayuntamiento aún no ha aprobado la inversión ya que tiene que aceptar la cesión del centro y la titularidad, se destinarán a la impermeabilización de la cubierta horizontal, arreglar y asegurar las fachadas que corren riesgos de desprendimientos así como los techos y falsos techos que se han desprendido o corren riesgo de hacerlo, la limpieza de excrementos de palomas que se han apoderado del edificio abandonado o sustituir la cubierta inclinada.

En un primer momento la Junta había prometido 180.000 euros para la reforma de este teatro que realizará funciones como tal una vez esté reparado, cantidad que ha quedado en la mitad. El consejero de Educación y Cultura Marcial Marín, en la presentación de las obras hace unos días, exclamaba que estaría listo antes de acabar 2014, aunque finalmente no será así ya que el mismo contrato de licitación registra una duración de obra de 4 meses, por lo que con suerte estaría abierto para la primera quincena de 2015, aunque lo más probable es febrero.

De las obras en el interior del edificio y mobiliario se debe encargar el Ayuntamiento, aunque no se tiene noticia de los 50.000 euros que debe invertir. No obstante primero debe aceptar la cesión de la obra y del edificio. El mismo proyecto indica, en palabras textuales, que “las actuaciones no van destinadas a ponerlo en un estado óptimo de funcionamiento”, indicando que son grandes labores de mantenimiento simplemente. El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, ha criticado también que la Junta sólo presentó un proyecto para la obra, sin dar más alternativas.

La Inspección Técnica de Edificios ha sido rechazada por el estado del inmueble tras dos años y medio cerrado por decisión de la Junta. El Ayuntamiento no puede aceptar el inmueble hasta que la inspección sea positiva, para lo que primero la Junta tiene que realizar las obras que pasen los requerimientos técnicos. “90.000 euros no son suficientes. Queremos que Junta y el alcalde Antonio Román cumplan sus compromisos y que el centro pueda reabrirse cuanto antes con la actividad que tenía antes de que lo cerrara el PP. El teatro dinamizaba el centro de la ciudad”.

Etiquetas
stats