Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hackean HBO y filtran contenido inédito de 'Juego de Tronos' y otras series

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen

Mónica Zas Marcos

Las grandes producciones y series de televisión son el nuevo objetivo de los piratas informáticos. El temor al spoiler es universal y su uso puede convertirse en una herramienta de extorsión muy lucrativa. La última compañía de entretenimiento en sufrir un ciberataque masivo ha sido HBO. Según informa el medio Entertainment Weekly, los hackers habrían filtrado material inédito de varias series, incluyendo episodios de un par de ficciones y parte del guion del próximo capítulo de Juego de Tronos.

“HBO ha sufrido un incidente cibernético en el que se ha visto comprometida información de nuestra propiedad”, ha confirmado la cadena esta tarde en un comunicado. “Hemos comenzado a investigar el ataque y estamos trabajando tanto con las fuerzas de seguridad como con varias empresas externas de ciberseguridad. La protección de datos es una prioridad en HBO y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de protegerlos”.

El material que en estos momentos circula por la red son los siguientes episodios de Ballers y Room 104 y extractos por escrito del cuarto capítulo de Juego de Tronos, que se estrenará en HBO el próximo domingo 6 de agosto. La cadena no ha entrado en detalles sobre el resto de la información robada, pero los piratas ya han advertido de que “próximamente” filtrarán más datos.

Los hackers se jactaron de haber tomado 1,5 terabytes de información el domingo a través de un correo anónimo enviado a varios periodistas estadounidenses. El texto, con un marcado tono burlón, se encuentra transcrito en la noticia de Entertainment Weekly.

"Hola a toda la humanidad. La mayor filtración de la era de Internet está sucediendo. ¿Cuál es su nombre? Oh, casi me olvido de decirlo. ¡Es HBO y Juego de Tronos! Tenéis suerte de ser los primeros en presenciar y descargar la filtración. Disfrutadlo y difundid estas palabras. Al que mejor lo propague, le ofreceremos una entrevista. HBO está cayendo"

El CEO de HBO, Richar Plepler, ha emitido un correo a los trabajadores de la compañía en el que apela a los “esfuerzos hercúleos de los departamentos” que luchan contra esta amenaza cibernética. Manteniendo la calma, el presidente ha reconocido que el incidente es “perturbador e inquietante”, pero no le cabe duda “de que navegaremos por nuestro camino hacia el éxito”. Plepler también aprovechó para destacar que el robo de información por Internet es una pandemia “demasiado común” hoy en día.

La “broma” contra Disney

Hace unos meses, Disney se vio afectada por esta práctica consistente en el robo y el secuestro de datos. La película que los hackers tenían en su poder era Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Los cibercriminales exigieron a Disney un rescate millonario en bitcoins para impedir que subiesen la cinta dividida en fragmentos de 20 minutos. En lugar de cortar un dedo o una oreja, los secuestradores comenzarían a partir secuencias y a adelantar al público la nueva odisea de Jack Sparrow.

El CEO de Disney dijo más tarde que se trataba de una broma de mal gusto. Sea como fuere, nunca sabremos si es verdad o si la compañía del ratón pagó el secuestro para capear el temporal. La mayor víctima reconocida hasta el momento ha sido Sony, que en 2014 vio más de 100 terabytes de información inédita filtrada en la red. En cuanto a plataformas de video on demand, en abril un hacker entró en la base de datos de Netflix y se hizo con los episodios de la quinta temporada de Orange is The New Black antes de su regreso.

El ataque de HBO, sin embargo, pone en jaque a una de las compañías más celosas de su seguridad. La historia de Juego de Tronos ha estado reñida desde sus inicios con las filtraciones. Poco antes del estreno de la quinta temporada, los cuatro primeros episodios fueron colgados en Internet y, desde ese momento, HBO puso fin a los pases previos para los periodistas. Por muchas medidas que tomen, parece que la guerra contra el spoiler masivo no ha hecho más que empezar.

Etiquetas
stats