Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La fotografía del campo de golf frente a la valla de Melilla, premio Ortega y Gasset 2015

Valla de Melilla con doce personas doce inmigrantes frente a campo de golf. Fotografía José Palazón-Pr

elDiario.es

El activista melillense José Palazón ha ganado el premio Ortega y Gasset en su categoría gráfica por la imagen que se ha convertido en símbolo de la desigualdad entre Europa y África: varios inmigrantes encaramados en la valla de Melilla tratan de permanecer en España frente a un reluciente campo de Golf de la ciudad autónoma. La fotografía, según el jurado, “refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos”. eldiario.es fue el primer medio en publicar la instantanea.

Los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español, han correspondido en su categoría impresa a los periodistas Pedro Simón y Alberto Di Lolli de El Mundo, por la serie de reportajes “La España del despilfarro” por, según el jurado, “el enfoque novedoso de una temática recurrente”.  La serie de reportajes, afirma, “no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años”.

En cuanto a la categoría digital, el galardón ha caído sobre al especial Los nuevos narcotesoros de Gerardo Reyes, publicado por Univision Noticias, que relata las nueva fuente de ingresos del crimen organizado en América Latina: la minería ilegal. “Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

El periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, ha sido reconocido en la categoría de Trayectoria Profesional. “La extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”, ha considerado.

Etiquetas
stats