Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNESCO declara patrimonio de América Latina el archivo de Ignacio Ellacuría

La UNESCO declara patrimonio de América Latina el archivo de Ignacio Ellacuría

EFE

San Salvador —

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró “Patrimonio Documental” de América Latina al archivo del jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado en El Salvador en 1989, informó hoy el Museo salvadoreño de la Palabra y la Imagen (MUPI).

El documento que certifica la declaración fue entregado por el delegado del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la UNESCO y director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, al rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva.

Según el MUPI, el archivo de Ellacuría reúne “documentos manuscritos, conferencias, artículos, grabaciones de audio y otros importantes documentos de carácter personal” que contienen una “producción intelectual, filosófica y teológica, y análisis socio-políticos sobre de la realidad salvadoreña y centroamericana”.

La fuente destacó que el religioso es “reconocido internacionalmente por sus aportes teóricos a la teología y a la filosofía” y por el rol que jugó en la “búsqueda de una salida negociada” de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

“Este acervo contiene elementos únicos e irremplazables de fuentes primarias para estudiar el pensamiento de Ignacio Ellacuría y generar su aplicación en la comprensión y resolución de los graves problemas que enfrentamos en El Salvador”, dijo Casalvi durante la conmemoración de los 26 años del asesinato de 6 padres jesuitas de la UCA, encabezados por Ellacuría.

Los sacerdotes fueron asesinados por el ejército la madrugada del 16 de noviembre de 1989, durante la ofensiva guerrillera “Hasta el tope” en el marco de la guerra civil salvadoreña.

En dicho conflicto armado se enfrentaron al Ejército de ese país centroamericano y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Los sacerdotes asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría (entonces rector de la UCA), Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López.

En el ataque también murieron la colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Este lunes, el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano que deje de “obstaculizar” el proceso seguido en la Audiencia Nacional de España contra los militares acusados de participar en la matanza.

La CSJ evitó en 2012 la extradición de 12 de los 20 militares supuestamente involucrados en la masacre requeridos por el juez español Eloy Velasco.

Etiquetas
stats