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El Aeropuerto de Castellón ha gastado 16 millones en contratos de asistencia técnica

Aerocas destina más de 2 millones de euros anuales a servicios como seguridad, metereología, extinción de incendios o avifauna

La diputada de EU Marina Albiol ha denunciado que estos contratos "millonarios" han supuesto una "mina de oro para los amigos del PP"

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Terminal del aeropuerto de Castellón, inaugurado oficialmente en 2011

Terminal del aeropuerto de Castellón, inaugurado oficialmente en 2011

El Aeropuerto de Castellón "ha resultado una mina de oro para los amigos del PP" cuando aún no ha reportado beneficio alguno. Así lo denunciaba la diputada autonómica de Esquerra Unida, Marina Albiol, quien ha apuntado que los " millonarios contratos" de asistencia técnica y servicios "dejan bien claro" quién ha salido beneficiado de la construcción de esta infraestructura, que debe recibir 360.000 viajeros al año para que no la Generalitat no tenga que pagar el canon a la empresa adjudicataria.

Según el informe de la empresa Pasiphae, al que hace referencia la parlamentaria de EU, los contratos por asistencia técnica firmados entre Aerocas y diversas empresas privadas muestran " cifras elevadísimas", 15,8 millones de euros. En este sentido, apunta Albiol que IV Ingenieros Consultores ya han recibido de las arcas públicas 9.835.924 euros, "y 1.307.625 euros en un futuro"; Deloitt 1.904.836 euros hasta ahora, "y 300.000 euros en un futuro"; Aena, 402.725 euros "y aún está por negociar una cifra muy superior"; Searco, 1.067.796 euros al año "más 905.829 euros por un contrato de preparación"; Indra, con contratos por valor de 533.000, 666.170 y 515.635 euros.

Así mismo, se ha referido también Albiol a gastos adicionales al informe como " otros contratos", como son la prestación de servicios de avifauna ( 82.000 euros anuales); de metereología ( 400.000 euros anuales); de extinción de incendios ( 900.000 euros anuales); y de seguridad de vigilancia privada ( 700.000 euros anuales).

Estos gastos " monumentales" de fondos públicos en un aeropuerto que sigue inactivo tres años después de su inauguración y con grandes deficiencias que se deben resolver, "todo un ejemplo de la mala gestión económica, política y técnica por el que ha sido necesario un nuevo informe a cargo de nuestros impuestos para reconducir el futuro de esta infraestructura", y para cuya gestión se han presentado tres ofertas, de las que dos optarán a hacerse con la licitación.

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