Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feria Valencia pagó a Gürtel más de 1,2 millones en un año por servicios de marketing

Las instalaciones de Feria Valencia

elDiariocv

Las relaciones entre la trama Gürtel y las instituciones valencianas en la época de Francisco Camps como President de la Generalitat son cuantiosas. Es más, los lazos de Francisco Correa con el PP valenciano han sido acreditados por la Policía, que ha desvelado cómo los populares pagaron -con factura y en B- a mercantiles como Orange Market o Special Events -empresas del grupo Correa- por servicios en diversos actos de partido, como el congreso celebrado en 2004 en Castellón que eligió presidente del PP al propio Camps.

Esta semana hemos conocido una nueva relación entre trama Gürtel y la Generalitat -en este caso por medio de Feria Valencia, una institución que actualmente preside José Vicente González tras la renuncia de Alberto Català, que dejó Feria Valencia, tras un ERE que afectaba a 100 de sus 198 trabajadores, en quiebra técnica con una deuda de 570 millones de euros tras 14 años en el cargo-. Según publicaba el diario El Mundo, Feria Valencia pagaba 25.000 euros al mes por supuestos servicios de marketing, publicidad y promoción a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez (El Bigotes).

Según las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), Orange Market y Feria Valencia firmaron un contrato por un periodo de tres años en febrero de 2008 por un pago inicial de 20.000 euros más 25.000 euros mensuales y pagos variables por trabajos específicos. Además, en el despacho donde se gestionaba la contabilidad B de la trama Gürtel en Madrid, la Policía encontró una relación de facturas por servicios a Feria Valencia por valor de 1.232.263,18 euros.

La documentación hallada demuestra el pago de los 25.000 euros del contrato -se desconocen cuáles fueron los servicios prestados por Orange Market-, así como de otros, como la precampaña de la feria Hábitat con dos facturas de 500.000 y 395.000 euros con fechas de julio y septiembre de 2008 (895.000 euros en total).

Comisión de investigación en Corts

Desde Esquerra Unida, Marga Sanz apuntaba que lo confirmado por la Policía es una prueba más de que Feria Valencia era “un elemento más del circuito de financiación ilegal”, por lo que ha insistido en reclamar una comisión de investigación en Les Corts, “la anterior dirección de la institución, de confianza extrema del PP y de la alcaldesa de Valencia -Rita Barberà-, tiene que dar muchas explicaciones y probablemente acabará dándolas en la Audiencia Nacional”. Así mismo, Sanz reclama que la institución se someta a la Sindicatura de Cuentas.

Etiquetas
stats