Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “En Valencia las comisiones en la administración son 5-4-1%”

Mónica Oltra, diputada de Compromís

Moisés Pérez

València —

26 de julio. Debate en la Sexta Noche. Y Mònica Oltra dice “En Valencia, hablan abiertamente del 5-4-1 para partido, conseller e intermediario”. ¿Son ciertos estos indicios de comisiones ilegales?

Obviamente. Lo que no tengo son pruebas, sino hubiera ido a la Fiscalía a denunciarlo. Pero, hay funcionarios y empresarios, que en círculos informales, hablan de este tema abiertamente tal como lo dije en este programa de televisión. Sin embargo, cuando les dices si este asunto lo comentarías como testimonio delante de un fiscal o de un juez, te dicen claramente que no.

¿Cómo se realiza está práctica presuntamente ilegal?

Se hace de forma delictiva. Ahora estamos escandalizados por el caso Pujol, pero cuando Maragall dijo lo del 3% en el parlament fue el principio del fin para él. Todo el mundo lo acusó a él, tanto desde el mundo político como desde el ámbito periodístico, por denunciar la corrupción sin fundamento. En este caso, las comisiones del 5-4-1%, tienen el mismo fundamento, porque tú lo sabes y te lo están diciendo, pero no hay nadie dispuesto a declarar ante la justicia explicando estos hechos. Es una cosa 'vox populi'. Ahora que se ha destapado la fortuna de los Pujol, que evidentemente no viene del trabajo honrado ni de un salario de un cargo público, la gente se tira las manos a la cabeza. Aquí en Valencia se habla con total naturalidad del 5-4-1% entre las empresas que trabajan para la administración. Y en determinados círculos de funcionarios. Hay que cambiar muchas cosas, porque el silencio en este tema resulta cómplice.

Insisto, ¿Cómo se desarrolla exactamente esta práctica basándose en lo que le han contado?

Funciona como se desarrollan todas estas tramas de Gürtel o la presunta financiación ilegal del PP valenciano. Resulta difícil acreditar pruebas, porque con la exigencia de que la prueba debe ser taxativa por lo que se refiere al derecho penal, se hace complicado ligar que un pago que se hace al partido, a un alto cargo, a un intermediario o un funcionario tiene que ver con una adjudicación. Imagínate algo que ha sucedido. Una gran empresa, una constructora hace una donación al Partido Popular. No está claro que se puede rastrear porque es dinero negro, a no ser que ocurra, como ha sucedido, que ha aparecido la libreta de Bárcenas. Pero, claro, ¿cómo demuestras después que se ha hecho a cambio de una adjudicación? La dificultad está en cómo ligar la causa y el efecto. Está claro que se debe cambiar nuestro ordenamiento jurídico porque este no tiene una defensa bastante sólida contra las prácticas mafiosas o corruptas.

¿Habría políticos valencianos de primera fila implicados en estas presuntas comisiones?

Yo estoy convencida de que sí. Ahora bien, si yo tuviera las pruebas, insisto, este tema estaría en la Fiscalía.

¿Anteriores o políticos que aún están activos en la primera fila política?

Anteriores y políticos que están activos en la política valenciana.

Entonces, ¿sería un equivalente al caso Pujol pero en el País Valenciano?

Creo que no por lo que se refiere a la envergadura del caso, ya que Pujol estuvo en el poder 23 años. Sin embargo, aquí también tenemos políticos que han estado mucho tiempo en las instituciones, no 23 pero si 8 años por lo menos. En esto creo que la limitación de los mandatos es importante para combatir la corrupción.

¿Esta práctica estaría relacionada con la presunta financiación ilegal del PP valenciano que se investiga en los juzgados?

Claro, obviamente yo creo que estaría relacionado este caso con la presunta financiación ilegal. Esto, además, podría estar relacionado, yo estoy convencida de ello, con las grandes privatizaciones o con las grandes partidas de contratas que acumulan mucho dinero. Al final, el caldo de cultivo perfecto para la corrupción es que haya mucho dinero en los tiempos de las grandes adjudicaciones. Estoy convencida que el saqueo más grande se está haciendo en sanidad, porque son contratos largos, caros, de mucho dinero al año. Es muy fácil maquillar estas partidas cuando hay mucho dinero de por medio.

Además, dijo que detrás de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se escondía también la supuesta financiación ilegal del PPCV.

Lo que ha sucedido en Mallorca con el Palacio de Congresos, por lo cual Jaume Matas está condenado a prisión, es lo mismo que ha ocurrido aquí en la Ciudad de las Artes y las Ciencias multiplicado por tres o por cuatro, porque el presupuesto del Palma Arena no tiene nada que ver con el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al final, es el mismo modus operandi. Incluso, el modo de operar del periodista que escribía los discursos de Matas es parecido a los discursos que preparaba la consultora H&M Sanchis, que se investiga en la Fiscalía como pieza separada tras llevarlo nosotros desde Compromís.

Cambiando de tercio. Ha hecho declaraciones en que apostaba por candidaturas unitarias en la izquierda. ¿Apuesta por Guanyem València o Guanyem País Valencià?

Yo apuesto por el diálogo. Y si no te dejan hablar después, como pretende la reforma electoral que quiere imponer el PP, tendremos que hablar antes. No nos dejan otra, si quieren imponer este atraco democrático. A mí me parece muy sano que se hable después de las elecciones, que se llegue a acuerdos entre distintas formaciones. El objetivo del PP es mantener las alcaldías sin la mayoría absoluta, ya que si su propósito fuera democrático se plantearía una segunda vuelta, en que entre las dos o tres listas más votadas se elige una.

¿Compromís estaría de acuerdo con una reforma electoral con segunda vuelta?

Sería un debate que se podría hacer. Nosotros estaríamos a favor de hablarlo. A mí, personalmente, me gusta más el escenario del diálogo.

¿Fue acertado el motín empresarial que protagonizaron los grandes patronos por el tema de la financiación frente a Madrid tras la falta de eficacia de Fabra?

Sí. Ya era hora que ocurriera que nunca es tarde si la dicha es buena. Me parece bien que el empresariado exprese la incompetencia de este gobierno con este tema. Creo que las declaraciones que hizo Bonig sobre la rebelión empresarial demuestran un desconocimiento de cómo funciona la democracia, porque tanto los empresarios como los sindicatos tiene el papel de participar en la vida pública y política sin entrar en ninguna sigla.

Etiquetas
stats