Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos se rebelan contra Montiel y convocan un encuentro al margen de la dirección

Asamblea de Podemos en Valencia tras el éxito del partido en las elecciones europeas

Voro Maroto

La marejada no cede en la delegación valenciana de Podemos. A las diferencias entre los diputados en las Corts Valencianes, el enfrentamiento en la dirección sobre la entrada del partido en el gobierno de la Generalitat y la destitución fulminante de la secretaria de organización, Sandra Mínguez, se une la rebelión de las bases.

Al menos parte de ellas están contra la gestión del secretario general, Antonio Montiel, criticado desde algunos ámbitos por orillar la opinión de la militancia en un partido cuyo origen estuvo marcado por el trabajo asambleario y la toma de decisiones horizontal. Por ello, varios militantes han organizado, al margen de la cúpula, un encuentro en Torrent para debatir sobre el futuro de la formación.

“Vista la deriva tomada por Podemos, alejada de los planteamientos iniciales que nos ilusionaron, que hicieron que tantas personas salieran a la calle a hacer escuchar su voz, siguiendo aquellas consignas que nos hablaban de horizontalidad, de los de abajo y de los de arriba y de tantas otras ideas preciosas de las que hoy queda tan poco, y siguiendo el clamor que desde hace ya tiempo rodaba por nuestros foros pidiendo un encuentro, motivado por la necesidad de comunicación interna, un gran grupo de Militantes de base de PODEMOS de todo el País Valencià, sin adscripciones determinadas a corrientes internas, formó un Equipo para organizar una ”Trobada“ para dar voz a la militancia, al ver que desde otras partes no se convocaba”, reza una explicación del encuentro.

Éste se celebrará en Torrent el 3 de septiembre. Según un comunicado de la organización difundido por Europa Press, la trobada “se ha concebido con voluntad de regeneración del partido”, “con la vista puesta en el futuro que se quiere para Podemos”, enfocada con miras “a la nueva Asamblea Ciudadana Estatal, que se llevará a cabo el próximo invierno” y “pensando también en la futura Asamblea Ciudadana de Podemos País Valencià”.

Entre los convocantes no hay dirigentes ni cargos públicos del partido. El lema, 'Desde baix Podem', deja claro que la iniciativa se hace al margen de la cúpula de la formación. Es más, el cuestionario preparatorio del acto, contestado por más de 250 simpatizantes del partido, pregunta por algunas cuestiones espinosas: relación de la militancia con la dirección, sobre transparencia y participación, el futuro del partido en el País Valencià y la conveniencia de entrar -ese es el deseo de Montiel- en la Generalitat.

Aunque no se le menciona en ningún momento, miembros del partido aseguran que la iniciativa es producto del descontento generalizado con el secretario general y parte de su equipo, que habrían gestionado la formación con manu militari. Otros circunscriben el enfado a pequeñas partes de la organización. “Nada anormal”, señalan. El 3 de septiembre se verá.

Etiquetas
stats