Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dueño de Pollos Planes se presenta a las primarias de Compromís

Lluís Planes, en la Nit del Tirant 2014.

Voro Maroto

Lluís Planes Mestre (Massamagrell, 1963) es conocido por varias facetas. Es propietario, junto con su familia, de Pollos Planes, una cadena de tiendas de alimentación con unos 140 establecimientos y 40 millones de facturación que está lanzando ahora sus primeros restaurantes. Además, es un mecenas de la cultura, sobre todo de la música en valenciano. Ahora, intentará dar el salto a la política autonómica.

Militante de Compromís, ha anunciado que se presentará a las primarias del partido. Intentará ser diputado en las Corts Valencianes en la lista que, salvo sorpresa, será encabezada por Mónica Oltra, como número 1, y Enric Morera, de 2. Su carta de presentación está titulada Terra neta i aigua clara, en homenaje a un cantaor amigo.

Entre otras cosas, su manifiesto no oculta su cabreo ante el panorama sociopolítico actual. “Conocer de primera mano el menosprecio por la cultura propia. Enterarme del miserable caso Cooperación protagonizado por el conseller [Rafael] Blasco. La indignación que me produce trabajar diariamente haciendo crecer proyectos empresariales mientras los políticos, valencianos y españoles, sean del color que sean, sólo se preocupan de su estátus y del de los más poderosos…..”.

Planes asegura estar en contacto, en su labor como mecenas, con 200 asociaciones solidarias y más de 100 músicos, a muchos de los cuales –Pep El Botifarra- por ejemplo, ha patrocinado vía, casi siempre, el micromecenazgo. Crecido con la música de Al Tall u Ovidi Montllor, su padre, el fundador de la empresa que ahora gestiona con sus hermanos, fue concejal del PP en su pueblo, Massamagrell.

Él ha tirado por otra vía. Tras presentarse a las elecciones municipales de 2011 por Compromís en su municipio, dice haber comprobado en primera persona como la coalición es la única que trabaja “en un proyecto político social para el bien común y el progreso” de los valencianos.

En consecuencia, Planes competirá con casi todos los diputados de Compromís y otros candidatos por sentarse en las Corts Valencianes. De ganarse un escaño, circunstancia que en el partido creen difícil, ya que competirá con otros 43 aspirantes, se podría dar un caso casi insólito: un empresario de éxito sentado en el parlamento autonómico. Un empresario, como se dice en las redes sociales, patriota.

Etiquetas
stats