Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los diputados de Compromís se presentan a las primarias para seguir en las Corts Valencianes

Fran Ferri, diputado autonómico de Compromís

Voro Maroto

Cinco de los seis diputados de Compromís en las Corts Valencianes se presentarán a las primarias de la coalición para intentar seguir trabajando en el parlamento regional. Este lunes, Fran Ferri ha anunciado que intentará ser reelegido como diputado por Valencia.

Antes, Mónica Oltra dejó claro que intentará ser la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat; Enric Morera que aspira a ser el número 2 por Valencia y Mireia Mollà que, además de querer optar a la alcaldía de su ciudad, Elche, quiere seguir en el parlamento autonómico.

Juan Ponce, diputado por Compromís en representación de Els Verds –con el Bloc e Iniciativa, uno de los partidos que forma la coalición- también competirá en las primarias, según fuentes del partido. En principio, Josep Maria Pañella será el único diputado que no aspira a seguir en el escaño la próxima legislatura.

En Compromís se asegura que la guerra de las primarias, que estuvo a punto de romper la coalición, ha dejado a Pañella sin opciones de conseguir los votos necesarios para entrar con garantías de éxito en las listas por Castellón. Allí, Vicent Marzà parece el favorito para encabezar la lista.

Primarias abiertas y ya tranquilas

Más allá de algunos episodios, la aprobación del reglamento de primarias ha llevado la paz a Compromís. La elección de candidatos estará abierta a los no militantes que se inscriban en el proceso, garantiza cuotas para los representantes de los partidos minoritarios de la coalición –Iniciativa, el de Otra, Els Verds y los independientes- y culminará, tras la presentación de avales, candidaturas y propuestas, el 31 de enero.

Ese día Compromís sabrá quién compite por el electorado progresista con Ximo Puig (PSPV), Ignacio Blanco (EU) y un eventual candidato de Podemos. No se contempla otra opción que la de Oltra.

Etiquetas
stats