Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Privacidad frente al espionaje de gobiernos y grandes empresas

Un instante durante la mesa redonda en el Internet Freedom Festival

Moisés Pérez

Valencia —

Con la transformación del periodismo del papel al digital, los viejos problemas persisten. E incluso, se amplían y se le añaden nuevos. A la censura y a los límites de la libertad de expresión se suman la vigilancia y la privacidad. Realizar prácticas seguras para burlar el gran hermano de internet con el objetivo de que gobiernos y grandes compañías no vulneren la privacidad es un de los retos de la prensa

Renata Ávila, de la Fundación World Wide Web; Malén Aznarez, de Reporteros sin Fronteras España; Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia; e Ignacio Escolar, director de eldiario.es han sido los encargados de reflexionar sobre ello este jueves. Y de alertar sobre el control y la vigilancia realizada por gobiernos de todo el mundo y grandes compañías. El mismo mensaje que durante todo el Internet Freedom Festival -el debate era parte de la programación- que se celebra esta semana en el espacio cultural de Las Naves, en Valencia, han lanzado cientos de activistas.

“Silicon Valley lo controla todo. Su poder es absoluto”, ha asegurado Ávila en una mesa redonda, moderada por Pepe Borràs e impulsada por la Unió de Periodistes Valencians, cuya vicepresidenta, Amparo García, también ha participado en ella. Escolar ha secundado la afirmación: “No hay duda de que gobiernos y grandes compañías realizan un espionaje masivo”. “La mala praxis de las grandes compañías es muy habitual. Vodafone tenia conexiones de conversaciones privadas sin permiso judicial”, ha agregado Aznarez. Frente a este reto, Alcaraz ha lanzado una pregunta: “¿Se puede hacer algo para protegernos?”

“Promocionar el software libre y utilizar técnicas de encriptación”, ha respondido Escolar. “Promocionar la transparencia de los algoritmos iría por el buen camino”, ha añadido Ávila. Unas costumbres a adquirir, especialmente, por los periodistas para evitar que “bandas criminales puedan acceder a esta tecnología, y que, como los narcotraficantes, no puedan saber quién es la fuente y así no la asesinen”. El problema de la violencia, la batalla en Europa está en la “neutralidad de la red”, según Ávila. “Nos la jugamos este verano”. 

Los límites de la transparencia y la libertad de información

Pero no solo la privacidad ha sido protagonista. La censura y la transparencia también han hecho acto de presencia como tema de debate. De hecho, Alcaraz, que también es profesor de derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, ha planteado dudas de hasta dónde deben llegar los límites. Escolar ha dicho que “están fijados en unas leyes que sobreprotegen a la Corona y a la Iglesia” y ha calificado de “barbaridad” el encierro de dos titireteros en la cárcel en Madrid durante cinco días. “Uno de cada tres internautas no accede a la red de forma libre”, ha recordado Aznarez, que ha hecho una radiografía del estado de la libertad de expresión en el mundo, en en el que ha puesto hincapié en los 60 países donde ciudadanos, activistas y periodistas no pueden navegar por la red sin censura. 

“La transparencia en la democracia era lo equivalente hace unos años a la libertad de expresión”, ha afirmado Escolar. “Es la vacuna para nuestra democracia”. Alcaraz ha ido más allá. Y ha cuestionado lo que es transparencia y lo que no es. Escolar ha respondido: “Que un alcalde se gaste fijador para el pelo no importa. Lo que tiene otra dimensión son casos como el Ritaleaks. O descubrir cómo se reparte el dinero de la publicidad institucional en España”. Privacidad en la red, transparencia y libertad como retos a resolver para lograr una mejor democracia. 

Etiquetas
stats