Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grito contra la censura en internet

Guillermo Arazo, Manuel Alcaraz, Pepe Borrás y Sandra Ordóñez durante la presentación del festival

Moisés Pérez

Valencia —

Cuando nos hacemos una cuenta en Facebook, regalamos datos. Cuando hacemos una simple búsqueda a través de Google, mostramos nuestras preferencias y gustos. Y cuando utilizamos la localización en nuestro móvil, estamos dando las pistas de en qué lugar nos encontramos en cada momento. Sin caer en la conspiración y siempre desde una perspectiva seria, muchos activistas en el mundo luchan por preservar la privacidad en internet y combatir la censura que anida en la red. Especialmente, en los países de dudoso historial democrático.

Con el propósito de reflexionar sobre estas cuestiones y aprender nuevas técnicas para sortear el gran hermano digital, Las Naves acoge la segunda edición del Internet Freedom Festival. Con una afluencia esperada de más de 700 personas de diferentes países y disciplinas, la consolidación del evento es total. “Podría haberse celebrado en cualquier parte del mundo, pero se ha elegido por segunda vez Valencia”, dice orgulloso Guillermo Arazo, director de programación del espacio cultural.

Del 1 al 6 de marzo, el festival reunirá a periodistas, activistas, desarrolladores de software, diseñadores y grupos que trabajan por evitar el ojo censor. Procedentes de 74 países, se realizarán 166 sesiones en las que se debatirá sobre diversidad, género, periodismo y medio, herramientas y tecnología, entre otros asuntos. El evento, además, pretende ser transgresor: “Queremos aportar una visión que no sea la de los ojos de un hombre, blanco y generalmente anglosajón”, indica Sandra Ordóñez, presidenta del Internet Freedom Festival.

“El acoso al discrepante es uno de los principales problemas en la red”, denuncia el conseller de Transparencia, Manuel Alacaraz, que participó en el acto de presentación del festival. “Vivimos en la edad de oro de la vigilancia. No somos conscientes de la cantidad de información que proporcionamos sin darnos cuenta”, advierte Pepe Borrás, también de la dirección del evento. “Pensar que no es importante cuidar su privacidad porque no tiene nada que ocultar, sería como no preocuparse por la libertad de expresión porque no se tiene nada que decir”, afirma.

Para reflexionar sobre estos temas, uno de los actos más importantes del festival tendrá lugar este jueves. Con el lema 'Privacidad, gobierno transparente y libertad de información“, Alcaraz; Renata Ávila, de la World Wide Web Foundation (creada por el 'padre' de internet, Tim Berners-Lee); Malén Álvarez, presidenta de Reporteros sin Fronteras España, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, debatirán sobre estas cuestiones. Periodistas como Javier Garza o Marilín Gonzalo (jefa de producto de eldiario.es) o la activista de Xnet o 15MpaRato, Simona Levi, serán otros de los protagonistas del festival.

Etiquetas
stats