Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia elimina su nombre en castellano y retira distinciones del franquismo

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el cambio de nombre de la ciudad a 'València'

Carlos Navarro Castelló

Nuevo paso para que Valencia pase a denominarse exclusivamente València. El pleno del Ayuntamiento ha dado un paso más en este sentido y ha aprobado dar traslado a la Conselleria de Cultura de la supresión de la denominación en castellano.

La decisión ha contado con los votos a favor de Compromís, PSPV y València en Comú, mientras que el PP y Ciudadanos se han opuesto.

Pese a que en el pleno de marzo apoyaron la propuesta, ambos grupos se han mostrado contrarios al procedimiento.

El tripartito ha justificado la medida en el cumplimiento del reglamento municipal aprobado por unanimidad en el año 1996.

Así, ahora será la Acadèmia Valenciana de la Llengua la que deberá emitir un dictamen sobre el cambio de nombre, que de ser favorable, se llevará al pleno del Consell para su aprobación.

Por otra parte, el pleno municipal también ha aprobado retirar 25 honores y distinciones otorgadas por la ciudad en exaltación de la revuelta militar que originó la Guerra Civil y el posterior régimen franquista y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta para iniciar los trámites de la retirada ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y de Ciudadanos y la abstención del PP.

Por ejemplo, se contempla retirar la Alcaldía Honoraria a Adolfo Rincón de Arellano García y la distinción de hijo predilecto de València a Miguel Abriat Cantó.

Etiquetas
stats