Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia, palestra del 'jugger“

Jugadores de jugger en Valencia.

El equipo valenciano Frankespavos de Kiev ganó la quinta edición del Summer Cup, el Torneo Nacional de Jugger, al que concurrieron unos 350 jóvenes procedentes de distintos puntos de España que se celebró este fin de semana en el Parque de Canaletas de Mislata. El segundo puesto fue para los murcianos Ciponejos Revolution y el tercero compartido entre Black Dragons y Overlords, ambos valencianos.

Un total de 38 equipos demostraron su habilidad en este juego peculiar, creado en Alemania entre los años 1989 y 1995, por un grupo de seguidores de la película australiana La sangre de los héroes.

Es un deporte muy dinámico que combina elementos de juego de pelota con estrategias de lucha. Dos equipos de cinco jugadores cada uno tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga en una serie de rápidas y breves encuentros en torno a una pelota llamada jugg.

Como en una partida de ajedrez cada jugador dispone de sus propias armas, muy aparatosas pero recubiertas de materiales blandos, y tienen una función específica en la partida. El jugger no se base en la fuerza, sino en la habilidad y la estrategia. El reglamento prohíbe los impactos y el contacto físico entre jugadores, a excepción de los corredores. A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente ese jugador está autorizado para tocar físicamente el jugg, y deberá hacerlo con las manos. Para conseguir un tanto debe colocarlo en la zona rival, concretamente dentro de una marca denominada base, situada en cada uno de los dos extremos del terreno de juego. El resto de los jugadores portan armas y las utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor. Al final, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.

El jugger se introdujo en España hace varios años y cuenta ya con una red de asociaciones y de torneos nacionales que se celebran en diferentes ciudades en cada estación del año. En Valencia los adictos forman una asociación juvenil que reúne unas 60 personas, aunque el número oscila según épocas.

La Fundación Deportiva Municipal les concede ayudas para alquilar campos donde entrenarse. Los miércoles por la tarde lo hacen en el viejo cauce, bajo el puente de las Flores. Necesitan sólo una superficie de 40 por 20 metros por lo que en un campo de fútbol pueden celebrarse cuatro partidas simultáneas. Los veinte años es la edad media de los jugadores, la mayoría estudiantes y las chicas son un 30%.

Etiquetas
stats