Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de València en Comú pone a Jordi Peris al borde de la dimisión

María Oliver, Jordi Peris y Roberto Jaramillo, los concejales de València en Comú en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

La última tormenta desatada en el seno de València en Comú a cuenta de la  destitución del ya exgerente de Las Naves, Rafael Monterde, ha llevado al portavoz de la formación en la que se integra Podemos en el Ayuntamiento de València, Jordi Peris, a plantearse seriamente su dimisión como coordinador, como portavoz municipal e incluso a renunciar su acta de concejal.

Monterde, hombre de confianza de Peris, fue destituido de forma fulminante el pasado martes 4 de julio. Aunque nunca ha estado imputado, un auto judicial apuntaba a su  supuesta vinculación con la trama que desvió fondos de subvenciones para ONG dentro del caso Cooperación, por el que el exconseller Rafael Blasco cumple condena en prisión.

Esta situación dejó a Peris muy tocado, máxime cuando ese mismo día, la ejecutiva de València en Comú se reunió para analizar la situación.

La llamada mesa de coordinación discutió el documento elevado por Podemos, como parte de la plataforma municipalista, para relevar de parte de sus funciones a Peris, militante independiente, y situar en su lugar al frente del partido y de la portavocía municial a la concejala de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver.

Casi una semana más tarde de aquella crisis, el aún portavoz de València en Comú, Jordi Peris, medita seriamente abandonar el proyecto que lideró como cabeza de lista en las pasadas elecciones locales, tras las que la formación obtuvo tres concejales (María Oliver y Roberto Jaramillo y él).

En la actualidad, Peris es concejal de Participación, de Innovación y de Energías Renovables. En el caso de que finalmente el edil renunciara a su acta y recuperara su plaza de profesor en la Universidad Politécnica, entraría como concejala la número cuatro de València en Comú, Neus Fábregas, ahora asesora del partido.

Jordi Peris no ha respondido este lunes a las llamadas de eldiariocv.es.

Etiquetas
stats