Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP da marcha atrás y dice “no” a Raimon

Raimon ha recibido su último homenaje de la Generalitat Valenciana

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Finalmente el PP de Xàtiva ha dicho no a nombrar a Raimon hijo predilecto de la ciudad. A pesar de su voto inicial favorable a este reconocimiento institucional del cantautor setabense, el PP se suma al rechazo de Ciudadanos a distinguir a Raimon argumentando como motivo la falta de apoyo ciudadano, la “escasa transparencia” en el proceso, así como también en el gasto que entienden que supone. Este nuevo rechazo se suma al largo listado de negativas del PP a reconocer el trabajo de Raimon en su propia ciudad que le han hecho el vací durante los años de gobierno de Alfonso Rus.

La portavoz 'popular' María José Pla, ha acusado al concejal de Cultura, Jordi Estellés (PSPV) de haber utilizado políticamente el homenaje, y de hacer “juegos de palabras y estrategias políticas”, y en conclusión de organizar “un despropósito”.

El alcalde Roger Cerdà contestó a Pla que “yo me creí aquello de que votaban a favor del homenaje sin complejas y ahora resulta que de complejas los tienen todos”..

Pero también desde Ciudadanos hubo críticas al reconocimiento y se abstuvo en la votación. Juan Giner llegó a decir que “Raimon es un artista que ha hecho toda su carrera lejos de nuestra tierra y es allí donde ha dejado todo su legado. Mucha gente considera que hay cosas más importantes y sólo 13 asociaciones de 200 se han adherido al expediente. Estamos a favor del reconocimiento pero no de las formas”.

De esta forma la distinción a Raimon ha salido adelante gracias a los tres partidos del equipo de gobierno (PSPV, EU y Compromís). El concejal de Cultura cree que la sociedad está por encima de las objeciones de Ciudadanos y PP. Para Estellés, los populares “han perdido la oportunidad de ponerse del lado de la cultura. Raimon tiene prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Sólo faltaba el de su ciudad, Xàtiva”.

Miquel Lorente (EU) expresó su malestar respecto a la actitud de Ciudadanos, a quién acusó de cultivar el enfrentamiento identitario. Por su parte, Joanjo Garcia Terol (Compromís) reprochó a los grupos de la oposición que “es lamentable que se haga política con el homenaje a Raimon. Tal vez, si Raimon se hubiera ido a Madrid en lugar de en Barcelona ustedes no tendrían ningún problema”.

Reconocimientos

El alcalde Roger Cerdà destacó todos los homenajes que se han realizado a la figura de Raimon, destacando que su ciudad hasta ahora ha sido la única que no le ha reconocido su obra. Así cabe destacar el último homenaje, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, recibida por Raimon el pasado 9 d'Octubre.

Pero además cabe recordar que entre otros homenajes, Raimon ha obtenido reconocimientos institucionales y artísticos como el Premio Nacional de Música (1993); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995); la Medalla d’Or de Generalitat de Catalunya; Premio Ondas (1997); Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2007); Medalla de la Universitat de València (2009); Doctor Honoris Causa per la Universitat d’Alacant (2011); Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona (2012); Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2014); y la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid (2014).

Etiquetas
stats